La labor de la Familia SBS se centra atender a la niñez y adolescencia, especialmente a la que ha sido vulnerada o cuyos derechos han sido amenazados. Esta misión se logra por medio del trabajo diario y la ejecución de los fondos destinados para los programas y servicios de prevención, protección, reinserción y resocialización.

Para el 2022, a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, se le asignó un presupuesto de Q291 millones; al terminar el año la ejecución de este llegó a un 98.72 por ciento, un logro que se traduce en la atención de 135 mil 571 beneficiarios.

Parte de ellos son las niñas, niños y adolescentes que están en la Subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, en la que se les prestaron servicios a 21 mil 531 menores de edad.

https://twitter.com/somossbs/status/1601266527285936128

Dos de ellas son *Mariela y Sofía, quienes se encuentran en una de las residencias de protección y en su estancia se ha restituido su derecho a la educación por medio de los programas que se ejecutan en la Familia SBS.

Lee más de la historia de *Mariela y Sofía aquí

 

En la Familia SBS se prioriza la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tal como se hace con la educación.

Preservación al servicio de la población

Mientras que en la Subsecretaría de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario se le brindaron servicios a 13 mil 564 niñas, niños y adolescentes, por medio de programas como los Centros de Atención Integral y los Centros de Educación Especial.

https://twitter.com/somossbs/status/1612882105515507712

Entre estos se encuentra el Centro Álida España, donde 45 adolescentes completaron su ciclo de atenciones terapéuticas, durante 2022. “Fabiancito entró aquí de 3 años, ahora tiene 14. Gracias a todos, especialmente a los terapistas, porque para nosotros que el niño haya caminado fue grandioso, el centro ha sido un enorme apoyo gracias por todo el cariño”, relató la tía del beneficiario.

Haz click aquí para conocer la experiencia de otros adolescentes

 

El Centro Álida España brinda atención constante a la niñez y adolescencia con discapacidad.

Mejoras en procesos de reinserción

La Familia SBS también se enfoca en los procesos con adolescentes en conflicto con la ley penal por medio de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización, en la que se le brindaron un total de 67 mil 736 atenciones a adolescentes y jóvenes hombres y mujeres, que variaron entre atenciones psicológicas, médicas, educativas y otro tipo de talleres y terapias ocupacionales.

En este proceso ha sido crucial la ejecución del Nuevo Modelo de Gestión Juvenil, por medio del cual se han mejorado no solo instalaciones, sino servicios y el trato digno, que se ven reflejados en el deseo de los adolescentes por salir adelante y reinsentarse de forma exitosa en la sociedad.

https://twitter.com/somossbs/status/1600924588774301696

“Queremos darles las gracias por este proyecto tan grande que han hecho para nosotros. Ya no se va a tratar de solo dormir y ver televisión, sino que ahora vamos a tener la mente ocupada de una manera sana”, expresó *Bladimir, uno de los jóvenes en proceso de reinserción y resocialización.

Conoce más sobre los avances en Reinserción aquí

 

Uno de los avances más recientes son las mejoras de las instalaciones utilizadas en el nuevo Modelo de Gestión Juvenil.

Además de las tres subsecretarías, las Sedes Departamentales de la Secretaría de Bienestar Social, también constituyen una parte importante para alcanzar las 32 mil 740 atenciones a la población de todo el país.

Así es como la Secretaría de Bienestar Social cumplió con el mandato de velar por la niñez y adolescencia, además de ser un ente promotor del fortalecimiento comunitario. Para el 2023 se espera la ejecución de más proyectos y programas que tendrán beneficio directo para la población, especialmente para los menores de edad.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Archivo SBS
Video: Rudy Hernández