El Modelo de Gestión JuvenilMGJ– ya empieza a extenderse a los Centros Juveniles de Privación de Libertad ya establecidos y los cambios se evidencian tanto en su infraestructura como en la metodología de atención, y quienes ya perciben esa transformación han sido los jóvenes y el personal de CEJUPLIV IIAnexo,  que a partir de 2023 se convertirá en el Centro Especializado de Reinserción 1.

Recientemente los representantes de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés), así como autoridades de la Secretaría de Bienestar Social, realizaron un recorrido por CEJUPLIV II-Anexo y pudieron escuchar las impresiones de los adolescentes respecto a la transición en el modelo de atención

“Nos sentimos bien, porque tenemos nuevas oportunidades ya no es como antes, ahorita ya tenemos nuestra regadera, nuestros baños, el gimnasio. Ya queremos salir a ver cómo se siente, porque son nuevas oportunidades para nosotros y siempre se los agradecemos de todo corazón”, le dijo *Diego al secretario Francisco Molina.

*Bladimir, otro de los jóvenes internos también expresó su agradecimiento, pues ven en el Modelo de Gestión Juvenil una oportunidad de superación. “Queremos darles las gracias por este proyecto tan grande que han hecho para nosotros. Ya no se va a tratar de solo dormir y ver televisión, sino que ahora vamos a tener la mente ocupada de una manera sana. De parte de mis compañeros que Dios los bendiga por este trabajo tan maravilloso que están haciendo para nosotros”, exclamó a los representantes de INL, entidad que ha financiado el MGJ.

El cambio llegó

*Isaí ya lleva varios años cumpliendo su sanción y contó que esta transformación la veía casi que imposible. “Fue un gran cambio, fue bastante trabajo, no fue pequeño. Anteriormente no se miraba de esta forma, ni se pensaba en que algún día se iba a lograr todo esto o que alguien iba a venir y que haría un proyecto con nosotros. Muchas gracias por todo”, expresó.

“Antes en nuestros dormitorios teníamos los baños, allí nos bañábamos, allí comíamos, allí tendíamos nuestra ropa, allí hacíamos literalmente todo. Solo las actividades de psicología que se hacían afuera, pero no como ahora, porque hasta eso arreglaron. Se han visto las mejoras de los talleres, ya no solo la pasamos encerrados, ahora ya hay más libertad para poder desarrollarnos en varias cosas. Queremos agradecerles bastante porque fue un gran cambio”, concluyó. 

Se tiene previsto que la entrega e inicio oficial del MGJ en Anexo se realice en el primer trimestre de 2023, por ahora los trabajos estructurales ya avanzaron en un 95 por ciento, mientras que el personal ya fue capacitado y ahora los monitores hicieron su transición a Vigilantes de Tratamiento Juvenil, solo queda poner en práctica todo el conocimiento adquirido de acuerdo a la metodología de trato digno y cero ocio para una reinserción exitosa