¿Barbie me puede servir para enseñar cosas positivas a mis hijas e hijos? La respuesta es sí y no importa si no has visto la película, aquí te contamos cómo puedes aprovechar la moda de la famosa muñeca en tu casa.

Desde 1959, Barbie se convirtió en un ícono controversial por ser considerada por muchas personas como un falso estereotipo de una mujer; sin embargo, también tiene grandes atributos en el empoderamiento, diversidad y motivación para alcanzar los sueños.

Con el paso del tiempo, Mattel, la empresa detrás de su creación comprendió la necesidad de adaptarla a nuevas demandas y aspiraciones y con ello llegan las profesiones de este personaje tan versátil.

Desde astronauta hasta presidenta, desde ingeniera hasta vendedora de food trucks, desde veterinaria hasta fotógrafa, los cientos de profesiones de la muñeca fomentan la idea de que no hay límite para los sueños; así que no tengas miedo de motivar a tus hijas, especialmente, para alcanzar sus anhelos.

De hecho, la empresa Mattel cuenta con la plataforma “Barbie Dream Gap Project” con la que se promueve el cierre de la brecha de los sueños, al brindarle a las niñas recursos y apoyo por medio de expertos y organizaciones para perseguir sus sueños.

Mujeres reales, únicas y diferentes

Otra de las transformaciones más significativas de Barbie es el compromiso con la diversidad e inclusión, es así como por medio de la línea “Barbie Fashionistas” introdujo muñecas con diferentes tipos de cuerpo, tonos de piel, peinados y habilidades, desafiando así los estándares de belleza convencionales.

Enséñale a tus hijas e hijos que, así como las muñecas son diversas, el mundo también está lleno de personas diferentes. Esta inclusión no solo les enseña a respetar y apreciar la diversidad, sino que también les ayuda a desarrollar una mayor empatía y comprensión hacia los demás.

Para Karen Quezada, psicóloga de la Familia SBS, aprovechar la ola rosa de Barbie puede significar una herramienta poderosa, especialmente en la educación de las niñas y adolescentes, y dejar atrás el estereotipo que anteriormente se promovía con la muñeca.

“No se usaba para dar un mensaje positivo anteriormente, pero el enfoque que ahora le da la película es otro y en estos tiempos hay que aprovechar todo lo que aporte para enseñar y dar ejemplo a nuestros hijos. Con Barbie las nuevas generaciones aprenden que no hay límite para sus aspiraciones y que cada uno puede crear su propio camino en la vida”, reflexionó.

Texto: Cecilia García
Fotografías: mattel.com y Archivo SBS