CHARLAS DE EDUCANDO EN FAMILIA MOTIVAN A PADRES QUE ASISTEN A SEDE DE LA SBS EN GUATEMALA

0
3376

Restituir los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes –NNA- por medio del desarrollo y mejora de competencias paternales, es el enfoque de las charlas del Departamento Educando en Familia, que imparten a 30 padres de familia en la Sede Departamental de Guatemala de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-.

Educando en Familia es un Departamento de la Subsecretaría de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario y apoya en orientar a padres de familia. Este grupo que atiende personal de Sede Departamental de Guatemala de la SBS, son referidos por la Procuraduría General de la Nación –PGN-, juzgados o padres que tienen hijos  que están bajo protección de la -SBS-. 

Muchos son los testimonios positivos que Educando en Familia. Delmy Echeverría, una de las madres que llega a las charlas, cuenta que el programa le ha ayudado a relacionarse y comunicarse mejor con sus tres hijos de 10, 5 y 4 años. 

Su niño mayor estuvo bajo protección de la SBS, mientras que los otros dos fueron referidos a hogares privados, debido a que sus vecinos la señalaron de maltrato por negligencia, al dejar a sus pequeños bajo llave en una zona de riesgo geográfico.   

Ahora, Delmy dice que ha aprendido a resolver de mejor manera los problemas de sus chicos, tratarlos con amor, prestarles atención y darles orientación moral y espiritual.

El cambio de actitud de los padres lo describe el pedagogo de dicha sede, Prudencio Juárez,  quien dice que el grupo está más positivo este año, ha diferencia de 2018, el grupo de padres es más íntegro y la recepción de los temas “bastante” positiva.

Juárez explica que una vez al mes los papás o encargados de los NNA deben asistir a las pláticas donde se les instruye sobre derechos como salud, educación e identidad entre otros.

“Ellos deben concluir 18 sesiones para certificarse ante la PGN y SBS, mientras que si son referidos por el juzgado, nosotros enviamos una nota en la que se indica que ya concluyeron con los talleres”, señala.

Por ello, la dinámica es el enfoque en la restitución de los derechos de los menores de edad, basados en una metodología participativa y pedagógica que recrea las actividades pertinentes dentro del hogar.

Además, estas charlas son parte del plan de seguimiento que la PGN y SBS da a los NNA que han sufrido vulneración y que han sido integrados a sus familias biológicas, ampliadas o comunitarias.

En la plática más reciente Juárez habló sobre el derecho a la alimentación, en la cual se tocaron puntos como la pirámide alimentaria y la importancia de no incluir alimentos prefabricados en la dieta de los niños. La enseñanza incluye con dinámicas. 

El instructor cuenta que los mismos participantes son muy participativos se han organizado para realizar actividades y ejemplifica   la elaboración de alfombras, así como  convivencias de autoayuda, en las cuales todos han aportado con material y comida.

En 2018, los talleres de Educando en Familia llegaron a 3 mil 336 padres de familias, mientras que la proyección para este año se extienden a 10 mil por medio del proyecto Hogares Comunitarios, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP-.