Recientemente la Secretaría de Bienestar Social -SBS- retomó las reuniones presenciales de Mesa Técnica de Justicia Penal Juvenil, que habían quedado suspendidas debido a la pandemia por COVID-19. Esta cuenta con el apoyo de la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés), de la Embajada de Estados Unidos.

En la Mesa Técnica participaron representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos, Instituto de la Defensa Pública Penal, Ministerio Público, Oganismo Judicial, Dirección de Medidas Socioeducativas, Dirección de Centros Especializados de Privación de Libertad e INL.

“Mi agradecimiento a la SBS por el liderazgo en retomar el tema de la Mesa Técnica Penal Juvenil y a todos los participantes que son instituciones claves para este tema”, dijo Rosa Peña, de INL.

Se busca coordinación interinstitucional

Durante la reunión se dieron a conocer los programas que se trabajan bajo el Modelo de Gestión Juvenil en los Centros Juveniles e Privación de Libertad, Remisiones, Dirección de Medidas Socioeducativas y Prevención Terciaria.

Con estas reuniones se busca la coordinación interinstitucional del Sistema de Justicia Penal Juvenil para fortalecer el Modelo de Gestión Juvenil, así como el establecimiento de objetivos concretos para este año 2021, encaminados a velar por el interés superior del adolescente.

“Esta reunión es muy importante para que en este 2021 podamos comenzar con pie derecho, podamos seguir avanzando en beneficio de las y los adolescentes en conflicto con la Ley Penal para poder articular de una mejor manera todos los esfuerzos que tenemos que hacer en conjunto como entidades que pertenecemos al Sistema Penal Juvenil”, expresó el secretario Francisco Molina.