“Las instituciones están comprometidas en poderles apoyar, pero la parte medular la harán ustedes con el cambio que quieran generar para su provecho, el de sus familias y para la sociedad”, les dijo la fiscal general María Consuelo Porras a los jóvenes que apoyaron en la venta del primer bazar de año el cual se realizó en el lobby del Ministerio Público -MP-. 

Previo a iniciarse el bazar de emprendimiento laboral juvenil, se realizó un acto protocolario, en el que participaron las autoridades del MP; la subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores; adolescentes residentes de Casa Intermedia, así como equipo de la Familia SBS.

En los stand fueron colocados cupcakes, trenzas de pan dulces y saladas, galletas, alfajores, arreglos de globos, playeras con serigrafía alusiva a San Valentín, pulseras y cuadros tejidos a mano, entre otros. Estos productos son elaborados por las y los adolescentes de los cinco centros juveniles de privación de libertad a cargo de la SBS. 

Segundas oportunidades

De acuerdo con la subsecretaria Dolores, paralelo al bazar realizado en el MP, también se realizó otro en el Crédito Hipotecario Nacional, en donde ya se han realizado una serie de ventas en meses anteriores, además, indicó que en este proyecto participan alrededor de 180 adolescentes y jóvenes que elaboran distintos productos.

“Es un día muy importante para la Secretaría de Bienestar Social, ya que se recibió la invitación del Ministerio Público para que los jóvenes que están en los cinco centros de privación de libertad pudieran tener en este Día del Cariño un bazar de emprendimiento. Esto representa una esperanza para ellos, porque cada institución que les abre la puerta representa una oportunidad de poder salir adelante”, expresó Dolores.

Para este año la Subsecretaría de Reinserción tiene proyectado realizar 15 bazares, para superar los 10 que se realizaron en 2021, gracias a instituciones públicas y privadas que abrieron las puertas a las segundas oportunidades.

“Me siento muy contento al igual que mis compañeros porque es algo muy importante, pues podemos demostrar que nosotros podemos salir adalante y que podemos tener un propósito de vida. Agradecemos a las personas que confian en nosotros para poder salir adelante”, dijo Christian, uno de los jóvenes que vendió en el bazar.