Uno de los centros visitados fue el ubicado en Zacapa

Infraestructura en malas condiciones, falta de programas operativos, condiciones de hacinamiento, pero un personal comprometido con la niñez y la adolescencia son algunas de las condiciones que fueron dadas a conocer por las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- en una reunión con la Primera Dama, doctora Lucrecia de Peinado. 

 

El titular de la SBS, Marvin Rabanales, puntualizó que se hizo un diagnóstico “en centros y hogares para determinar la situación material de la institución” en términos generales, así cuáles son las condiciones más apremiantes para dar “respuesta inmediata” a las mismas.

 

En el ámbito de la Subsecretaría de Protección, la encargada de dicha oficina, María José Ortíz manifestó que se encontró con malas condiciones en la infraestructura de las residencias, falta de programas de atención, condiciones de hacinamiento y carencia de insumos para satisfacer las necesidades de los niños y niñas. 

Sin embargo, manifestó que “por otro lado se encontró con personal con mucho compromiso por el trabajo que realizan”. 

 

Por su parte, Carlos Menchú, subsecretario de Reinserción, explicó que aunque en materia de resocialización de jóvenes en conflicto con la Ley Penal ha habido avances significativos pero que aun falta por resolver algunas condiciones de hacinamiento en los centros juveniles de privación de libertad de Gorriones que atiende a mujeres y Gaviotas, a hombres. 

“Estamos trabajando en eso y tenemos un fuerte compromiso para que las condiciones mejoren en el corto plazo”, puntualizó Menchú.