La articulación del Modelo de Gestión Juvenil -MGJ- es el resultado del sueño de un equipo de trabajo lleno de convicción y con deseos firmes de dar verdaderas herramientas de reinserción a los jóvenes y adolescentes dentro del sistema de justicia penal juvenil. 

La necesidad de empezar a cambiar la forma en la que se trataba a los jóvenes y adolescentes dentro de los Centros Juveniles de Privación de Libertad salió a relucir en octubre 2016, cuando la jueza Verónica Galicia ordenó crear condiciones dignas en estos lugares.

En 2017, cuando a la Secretaría de Bienestar Social llega una nueva administración, entre las que se nombró al actual titular, Francisco Molina como subsecretario de Reinserción,  se empiezan a tomar las primeras acciones para el cambio positivo, con el respaldo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley -INL- de la Embajada de Estados Unidos y del Patronato Nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria. 

Es así como en mayo de 2018, se pone la primera piedra para empezar los trabajos de construcción de lo que hoy es Casa Intermedia, el primer centro en donde empezó a funcionar el Modelo de Gestión Juvenil y del Centro Especializado en Reinserción -CER-.

Lee más aquí: Casa Intermedia inicia con el Modelo de Gestión Juvenil

Así se empezó a escribir un hito histórico

Sin embargo, para que dicho Modelo pudiera empezar a funcionar, en 2018 un grupo de 54 profesionales de la psicología, trabajo social y pedagogía fue capacitado durante ocho meses en Guatemala y Colorado, Estados Unidos sobre inteligencia penitenciaria, administración y gestión de correccionales.

Como resultado de la formación, en febrero de 2019 presentaron diez manuales, programas y proyectos que dieron vida al Modelo de Gestión Juvenil y que permitieron institucionalizar las buenas prácticas dentro de los Centros Juveniles de Privación de Libertad. 

En abril de 2019, se inaugura Casa Intermedia y dos meses después, en junio recibe a sus primeros diez residentes, quienes previamente fueron perfilados. Es así como se marca un hito histórico para la SBS y para Guatemala, que se convierte en el único país de la región con un modelo enfocado en justicia restaurativa y la preservación de los derechos humanos de los adolescentes.

Lee más: Promoción “Actitud” pondrá en marcha el Nuevo Modelo de Gestión Juvenil

De lo empírico a lo profesional

Una de las partes fundamentales para darle continuidad al MGJ es la profesionalización y especialización de las personas que trabajan en este y es así que en octubre de 2019 nace la Unidad de Actualización del Modelo de Gestión Juvenil en donde se empieza a formar a los monitores para que se conviertan en Vigilantes de Tratamiento Juvenil -VTJ-.

Los VTJ, más que guardias de seguridad se convierten en agentes de cambio y parte del proceso de reinserción de los adolescentes, dando un paso importante para dar cumplimiento a lo que establece la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia -PINA-, en materia de formación constante para los colaboradores.

Desde entonces, la Unidad de Actualización del Modelo de Gestión Juvenil ha graduado cuatro promociones de VTJ, dentro de los cuales está el grupo que trabajará en el CER, el último eslabón con el que se completará el MGJ

Lee más: Inauguran Unidad de Actualización del Modelo de Gestión Juvenil de la SBS

Modelo innovador y de primer nivel

Otro de los elementos que conforman el MGJ es la Unidad Canina, está fue inaugurada en septiembre de 2020, convirtiéndose así en la primera unidad K-9 en modelos de atención para adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

Desde entonces, los cuatro agentes K-9 participan en las inspecciones preventivas en los cinco Centros Juveniles de Privación de Libertad a cargo de la SBS, lo que ha evitado el ingreso de ilícitos en varias ocasiones. 

A finales de 2022, la primera fase del CER abre sus puertas. Este centro dirigido a la mediana y máxima seguridad está enfocado a la rehabilitación y reinserción por medio del ocio cero, completando así el Modelo de Gestión Juvenil, un sueño hecho realidad.

Lee más: Primera fase de Centro Especializado en Reinserción avanza en un 84 por ciento