ASÍ FUNCIONA LA ESTRATEGIA 19 EN LA REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN DE JÓVENES

0
2422

Potencializar al máximo las habilidades de los jóvenes privados de libertad, es el objetivo de la Estrategia 19, que desarrolla la Subsecretaría de Reinserción, Resocialización de Adolscentes en Conflicto con la Ley Penal de la Secretaría de Bienestar Social –SBS- . Con esta estrategia se trabaja el Nuevo Modelo de Gestión Juvenil que empezó a funcionar oficialmente en Casa Intermedia. 

Francisco Molina, Subsecretario de Reinserción, explicó que se llama Estrategia 19 porque cuando ésta fue elaborada, la medición fue para los últimos 19 meses de su administración. Agregó que este programa consta de cinco grandes líneas de trabajo, cuyo propósito es que el proceso de reinserción de los jóvenes sea exitoso, estas son: 

-Hacinamiento Cero: Con los 60 espacios abiertos en Casa Intermedia se logrará disminuir a un 16% la sobrepoblación dentro de los centros de privación de libertad para jóvenes, esto favorecerá su estadía en temas de salud física y emocional, así como de seguridad.

-Analfabetismo Cero: Esta estrategia busca que quienes finalicen su sanción obtengan empleos dignos con los que puedan llevar sustento a sus familias y no reincidir, es por ello que dentro de Casa Intermedia se habilitaron salones de clases para que puedan estudiar desde la primaria, hasta una carrera universitaria, todo acompañado de capacitaciones técnicas avaladas por el INTECAP.

-Dame Chance: Esta iniciativa surge como una campaña para eliminar los estigmas hacia los jóvenes en conflicto con la ley penal y que cumplen su sanción en centros de privación de libertad, donde se les proporcionará herramientas que los ayudarán a su verdadera rehabilitación y reinserción.

-Prevención: Esta línea está enfocada en la empleabilidad para eliminar la reincidencia. Es por ello que el apoyo de empresas es importante, para que cuando los internos terminen su sanción puedan salir con un trabajo inmediato.

-Ocio Cero: Mantener ocupada la mente, es parte vital para que estos chicos se olviden de su pasado y piensen en un nuevo futuro, por eso en Casa Intermedia hay un horario regimental que empieza a las cinco de la mañana y finaliza a las nueve de la noche, con actividades didácticas, lúdicas y deportivas, entre otras. 

Molina asegura que con esta estrategia se verán resultados que beneficiarán al país a largo plazo, con una reducción en los índices de violencia y por ende, más seguridad. 

“Tenemos jóvenes artistas, cantantes, campeones en oratoria, ortografía y matemáticas, solo tenemos que continuar trabajando para darles una segunda oportunidad, reencausarlos y que este esfuerzo valga la pena”, finalizó.