16 SEDES DEPARTAMENTALES DE LA SBS AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN EN EL INTERIOR DEL PAÍS

0
7179

Durante el 2018, fueron más de 5 mil personas atendidas, entre Padres de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes -NNA-, en las Sedes Departamentales con las que cuenta la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS-, con el objetivo de descentralizar y acercar los servicios a la población.

La cobertura actual cuenta con 11 Sedes Departamentales y cinco Sedes Regionales que aglutinan varios departamentos, para cubrir la mayoría del territorio nacional.

Cada sede departamental provee de servicios especializados y de carácter esencial a las niñas, niños y adolescentes en un contexto familiar y comunitario, permitiendo el acercamiento y acceso a los mismos.

Se brindan programas de las tres subsecretarías, siendo estos: Subsidios Familiares y Educando en Familia, de la Subsecretaría de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario. Niñez y Adolescencia Migrante No Acompañada, Familias de Acogimiento Temporal y apoyo en el seguimiento psicosocial a las NNA víctimas de la tragedia del Hogar Seguro, de la Subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia. Así como el programa de Medidas Socioeducativas de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

Sumado a esto, en siete Sedes de los departamentos de: Sololá, Suchitepéquez, Escuintla, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Zacapa y Jutiapa, se contó con el proyecto de Servicio Cívico, en apoyo a la Secretaría de Servicio Cívico, con lo cual se realizan acciones en el ámbito de prevención, promoviendo la participación activa de las NNA como sujetos de derechos humanos.

Para el 2019 se tiene planificado mejorar los procesos de atención psicosocial y pedagógica que se brindan a los usuarios; posicionar las Sedes Departamentales como entes rectores de los servicios esenciales de protección; incidencia en espacios donde se tomen decisiones a favor de las niñas, niños y adolescentes en situaciones vulnerables y apoyar a los juzgados de Niñez y Adolescencia y Paz, para la no institucionalización de los NNA vulnerados en sus derechos.


Ubicación de las sedes

La SBS cuenta con una sede en los departamentos de Guatemala, Quiché; San Marcos; Sololá Escuintla; Sacatepéquez; Chimaltenango; Izabal; Cobán, Petén y Huehuetenango.

En forma combinada la sede en Jutiapa, también  cubre Jalapa y Santa Rosa. La sede de Zacapa da también cobertura a Chiquimula. De igual manera, la sede de Salamá, abarca El progreso. Quetzaltenango cubre también Totonicapán y Suchitepéquez atiende a los usuarios de Retalhuleu.