Comida, música, juegos inflables y pintacaritas, además de piñatas llenas de dulces, fueron parte de la celebración del Día del Niño que se realizó en el Centro de Atención Integral -CAI- ubicado en el interior del mercado la Presidenta y estuvo a cargo de la Subsecretaría de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario.

Las niñas y niños que día a día suben la rampa del mercado La Presidenta para llegar hasta el CAI, donde son atendidos por niñeras especializadas, tuvieron una jornada distinta, pues lo que encontraron al pasar la puerta fue un cartel de bienvenida por el Día del Niño y decenas de coloridos globos, pero eso sería solamente el inicio.

“Mundo de Caramelo”, indicaba un letrero antes de entrar al salón principal, lugar que estaba repleto de adornos de colores y tenía todo listo para que comenzara la fiesta. Las niñas y niños fueron entrando en grupos, liderados por sus encargadas, todos tomados uno del otro para que nadie se quedara atrás. Poco a poco fueron llenando el salón, que en ese momento se había convertido en un lugar de fantasía.

La música comenzó a sonar y de inmediato algunos empezaron a bailar al ritmo de “mueve la cadera, mueve los hombros, mueve las manos…”, dando comienzo a la celebración que luego los dividió en grupos para realizar distintas actividades, una de ellas la de pintcaritas. “Yo quiero ser el Hombre Araña”, expresó uno de los 60 niños que estuvieron presentes el pasado martes 4 de octubre, mientras una de las encargadas pintaba con paciencia una telaraña en su rostro.

Otro grupo se fue directo a los saltarines, donde permaneció por un buen rato, aprovechando los resbaladeros y una piscina de pelotas que también eran inflables. Las niñas y niños estuvieron supervisados en todo momento por sus niñeras, quienes además prepararon detalladamente sus atuendos para ser las anfitrionas en el “Mundo de Caramelo”.

La parte más esperada de la mañana llegó cuando en uno de los patios de juego empezaron a aparecer las piñatas que serían quebradas por cada grupo, que al ritmo de: “Dale, dale, dale, no pierdas el tiro…”, motivó a todo el que le tocaba pasar a tratar de sacar hasta el último dulce.

“Tenemos a 80 niños inscritos y hoy contamos con la participación de 60”, comentó subsecretaria de Preservación, Lourdes Isaacs, quien además recalcó que las educadoras se encargaron de organizar la actividad para poder compartir con las niñas y niños tomando en cuenta los protocolos de prevención de contagio de COVID-19.

La comida no pudo faltar en el “Mundo de Caramelo”, pues además de los dulces recolectados en las piñatas, la actividad también contó con una refacción especialmente preparada para celebrar una fecha que tiene objetivo recordar la importancia de los derechos de la niñez, su preservación y cuidado.