SECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL HA DADO ACOMPAÑAMIENTO A 20 MENORES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS DURANTE SU REGRESO A HONDURAS

0
2059

La subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, con el apoyo del Departamento de Niñez Migrante No Acompañada, ha realizado la  conducción de retorno de 20 menores hacia su país de origen Honduras y que entraron a territorio nacional con la caravana de migrantes.

El  último en ser trasladado a la frontera Corinto y entregado a las autoridades encargadas de velar por el bienestar familiar e Infantil en Honduras, fue un adolescente migrante no acompañado de 16 años, que culminó el proceso de repatriación, el pasado 8 de noviembre.

El menor fue ubicado en la frontera de Tecún Umán por parte del Instituto Guatemalteco de Migración, y lo refirió a la Secretaría de Bienestar Social -SBS- y Procuraduría General de la Nación -PGN-, para realizar los trámites necesarios para el retorno del menor hacia su país  natal.

El adolescente fue llevado a Casa Nuestras Raíces Quetzaltenango, en donde le realizaron un chequeo médico, le brindaron alimentación y hospedaje, así mismo, el menor recibió una atención inicial con enfoque psicosocial, para poder determinar la causa migratoria y que no haya sufrido algún tipo de vulneración de sus derechos durante el tránsito migratorio.

Luego la SBS junto a PGN presentaron al menor ante el Juzgado de Primera Instancia de Niñez y Adolescencia de Quetzaltenango, donde el juez fue quien giró la orden para realizar el proceso de retorno.

La Secretaría de Bienestar Social, mantiene líneas de comunicación con Migración Guatemalteca y el Consulado de Honduras, durante todo el procedimiento con el fin de facilitar los trámites necesarios.

Posteriormente, los Operadores de Protección a la Infancia  de la Secretaría de Bienestar Social, trasladaron al menor a Casa Nuestras Raíces de Guatemala, para que pudiera descansar antes de emprender la última parte  del viaje hacia Honduras.

La SBS es el la encargada de velar por el trasporte y alimentación del menor durante el traslado y darle el acompañamiento necesario, priorizando su seguridad hasta ser recibido por autoridades competentes hondureñas.