Las gestiones interinstitucionales entre la Secretaría de Bienestar Social -SBS- y el Ministerio de Salud permitieron definir los criterios para que los Centros de Cuidados Diarios Infantiles puedan reiniciar labores en modalidad híbrida cuando el Tablero de la Alerta Sanitaria Covid-19 se encuentre en color Naranja.

Así lo establece el Acuerdo Ministerial 102-2021 de la cartera salubrista, publicado este viernes en el Diario Oficial, en el que se aprueba la “Norma sanitaria para la prevención y control de infecciones por Sars-Cov-2 y otras pandemias para los centros de cuidado infantil diario, públicos y privados” para niños de 2 a 48 meses.

Las gestiones realizadas por la SBS buscan en este sentido, garantizar el óptimo desarrollo de la niñez, dentro de lo cual es importante la socialización, el desarrollo emocional y estimulación oportuna. Mientras que paulatinamente los padres y madres pueden reajustar sus rutinas y horarios laborales.

Dichas normas instruyen a los encargados sobre las medidas de prevención que deben tomarse para prevenir contagios, como el uso de mascarillas y protección facial para los adultos, así como la ventilación, distanciamiento e higiene adecuada para este tipo de instalaciones. Asimismo, los centros deberán elaborar sus protocolos con base en los oficiales y enviarlos para su aprobación al Ministerio de Salud y a la SBS. Estas entidades, además, podrán hacer revisiones individuales o conjuntas sin previo aviso para verificar su cumplimiento.

Adicionalmente, cada centro debe cumplir con los siguientes requerimientos: contar con una persona o ente encargado de vigilar la salud de todo el personal, así como de los niños y niñas, y detectar posibles brotes, y con un programa de capacitación mensual para reforzar o actualizar las normas y protocolos; y deberán informar de inmediato cualquier sospecha de infección y contar con espacios adecuados para el aislamiento en caso de ser necesario.