QUÉDATE AYUDÓ A JUAN CARLOS A GRADUARSE, NO MIGRAR Y QUEDARSE JUNTO A SU FAMILIA

0
1637

Continuar sus estudios ya no estaba dentro de las posibilidades de Juan Carlos, un adolescente de 16 años, originario de San Juan La Laguna, Sololá. Sin embargo, este muchacho y su familia aprovecharon la oportunidad que brinda el Centro de Formación Quédate, de la Secretaría de Bienestar Social –SBS- y ahora su sueño de ponerse una toga y recibir su diploma de diversificado es una realidad. 

Con su titulo de Bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Emprendimiento y Desarrollo, Juan Carlos desea encontrar un empleo dentro de su comunidad y así generar ingresos para ayudar a su familia, pues es hijo de una madre soltera y sobre sus hombros recae ser un buen ejemplo para sus dos hermanos menores. 

El día de la graduación, el joven era acompañado por su mamá, sus dos hermanitos y su abuela, Felipa Alicia Sapón Tzoc, quien agradeció a la institución la ayuda para su nieto. “Nosotros no tenemos dinero para darle estudio a Juan Carlos, pero Quédate le ayudó durante dos años y así pudo sacar su titulo”, expresó.

Otra de las cosas que agradece doña Felipa Alicia es que Quédate le permitió a su nieto quedarse junto a su familia, porque dice que migrar a la ciudad u otro departamento representa un peligro. Además, instó a otras familias para que aprovechen los beneficios que ofrece el programa que tiene su sede central en Santa María Visitación, Sololá y otra más en Joyabaj, Quiché.

Junto a Juan Carlos, otros 31 jóvenes finalizaron sus estudios de diversificado por medio del Centro de Educación Extraescolar –CEEX- en Quédate, también de la SBS y que brinda una opción educativa que contribuye al inicio o continuidad del proceso educativo en las etapa de primaria, básicos y carreras medias de Niñas, Niños y Adolescentes –NNA-. 

Este 2019, Quédate también graduó a 169 jóvenes y adolescentes de cursos técnicos avalados por el Instituto Técnico de Capacitación –INTECAP-, tales como reparación y mantenimiento de computadoras gastronomía guatemalteca, manejo de Windows y Office avanzado e inglés.

Los centros Quédate tienen como fin, generar una opción viable educativa que esté al alcance de los NNA en sus comunidades de origen, por medio de un enfoque técnico-vocacional, con el objetivo de minimizar los riesgos de la migración irregular y desde 2015 que el proyecto abrió sus puertas se han atendido a más de 5 mil 500 NNA. 

Además de encontrar un trabajo, ahora Juan Carlos también piensa en aprovechar los cursos técnicos en Quédate y para 2020 quiere estudiar mecánica automotriz. “Les digo a los jóvenes que se animen y que si oyen de Quédate que se inscriban porque nos ayudan para que no pensemos en salir del país, sino a quedarnos para generar desarrollo en nuestra tierra”, agregó. 

Texto: Carolina Hernández
Fotografía: Nadia Cabrera