Presidente del OJ y Fiscal General conocen funcionamiento de Casa Intermedia de la SBS

0
1906

Altas autoridades de instituciones que forman la mesa del Sistema de Justicia Penal Juvenil realizaron un recorrido para conocer el funcionamiento de Casa Intermedia, del Modelo de Gestión Juvenil que puso en marcha la Secretaría de Bienestar Social -SBS-.

Durante la actividad ocho residentes del segundo grupo que se incorpora a Casa Intermedia, realizaron su clausura del Primer Módulo de Tratamiento, y suben un escalón dentro de su formación,  de la residencia Decisión para la  residencia Esperanza.

Al acto asistieron la Secretaria de la SBS Patricia Conteras; el Subsecretario de Reinserción Francisco Molina; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial, Nester Vásquez; la Fiscal General, Consuelo Porras; el Embajador de los Estados Unidos Luis Arreaga,  la Presidenta del Patronato del Modelo de Gestión Penitenciaria, Raquel Zelaya; jueces, colaboradores de INL y personal de la SBS.

La Fiscal Porras indicó que el Ministerio Público implementará un Modelo de Sistema Integrado de Justicia Penal Juvenil, tomando como base el Modelo de Gestión Juvenil que ya implementa la SBS, para trabajar en conjunto.

Por su parte el Presidente del OJ, felicitó a la SBS por el proyecto de Casa Intermedia y resaltó que es un proyecto único a nivel regional, al mismo tiempo que motivó a los adolescentes en conflicto con la ley, a seguir adelante con su formación integral.

El Embajador Arreaga, felicito al gobierno de Guatemala por la implementación del Modelo de Gestión Juvenil del cual el gobierno que representa, es cooperante en su implementación. 

El Subsecretario Molina, dijo que seguirá trabajando para dignificar los centros de detención de menores y motivo a los residentes de Casa Intermedia al indicarles que tienen una gran responsabilidad por ser pioneros en este proyecto.

La Secretaria Contreras indicó que Casa Intermedia trabaja en la reeducación y rehabilitación de las personas sancionadas, en un espacio adecuado y en un ambiente de respeto a la dignidad y los derechos humanos, con miras a crear las condiciones requeridas para su reinserción social y laboral.

Recalcó que los residentes reciben atención integral mientras se encuentran cumpliendo  una sanción privativa de libertad en un régimen semiabierto, y explicó que mientras avancen en su proceso podrán salir a estudiar o trabajar con orden de juez, siempre apoyados por medio de programas integrales que garantizan la reinserción social y laboral en la sociedad.

Uno de los adolescentes beneficiados agradeció el apoyo que se les brinda e indicó que se sienten motivados por el trato que reciben y ofreció que cuando termine su sanción saldrá a la sociedad para orgullecer a su familia y al país.