Soñar con meter ese gol que le de la victoria a tu equipo en el último minuto, jugar al lado de grandes estrellas a nivel mundial como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo o anhelar levantar la Copa del Mundo es la ilusión más grande de todo adolescente con el gusto por el futbol, incluso para aquellos a quienes la vida les ha hecho un alto luego de haber tomado una mala decisión.

Sin embargo, estar privado de libertar no es un impedimento para retomar el camino y comenzar a generar cambios que enciendan la chispa y cumplir con lo que de niños algunos soñaron ser, este es el caso de Manolo -nombre ficticio-, quien al concluir la sanción que cumple en Casa Intermedia, asegura que se convertirá en un jugador profesional de futbol en Guatemala.

Manolo*, quien goza de una impresionante derecha, además de una visión clara y creativa como mediocampista, expresa con toda seguridad: “Quiero salir a ayudar a mi familia y con el fruto de mi esfuerzo y trabajo darles una mejor calidad de vida”. El joven asegura que hará todo para que los cazatalentos lo vean jugar y le busquen esa oportunidad para fichar con los mejores clubes del país.

El joven a segura que, a pesar de haber estado en conflicto con el mundo, ser perfilado para formar parte de Casa Intermedia fue esa segunda oportunidad que le cambió la vida. “Para ser honesto yo no quería venir, no me llamaba la atención, pero me dio curiosidad y miren, acá estoy, este ha sido el inicio hacia una nueva vida. Yo desconocía lo que había acá y ahora puedo decirle que fue lo mejor porque somos orientados con base en el amor y disciplina”, asegura.

A poco menos de medio año de concluir su proceso de reinserción y resocialización, Manolo* ha continuado con sus estudios, especializándose además en talleres de cocina y jardinería, herramientas que le servirán para optar a un puesto laboral mientras alcanza su sueño de ser un futbolista a nivel profesional.

“Nunca hay que rendirse, la vida siempre nos dará una revancha en la cual tenemos la oportunidad de darle un giro y aunque el pasado no se puede borrar, el presente y el futuro son las nuevas páginas para escribir” finaliza.

Manolo* actualmente cumple su sanción en Casa Intermedia, uno de los centros juveniles de prevención de libertad que, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social, ha implementado el nuevo Modelo de Gestión Juvenil, que se basa en una política de Ocio Cero, a través de la cual las y los adolescentes reciben talleres, capacitaciones, atenciones psicológicas y la oportunidad de seguir estudiando.

Texto: Carlos Riquelme
Fotos: Luis Sajché