Los 44 Centros de Atención Integral -CAI- a nivel nacional se han convertido en un apoyo vital para las madres trabajadoras que confían en los servicios de calidad que se les brinda a sus hijas e hijos mientras están en sus labores. 

Este año en los CAI se atiende a 2 mil 421 niñas y niños, a quienes se les brinda cuidado diario, educación y alimentación, en los que se incluyen a quienes están inscritos en el Programa de Reforzamiento Escolar y Prevención de la Callejización -Repredec-.

En los CAI se brindan cuatro tiempos de alimentación, ayudando así a mantener el peso y talla adecuado.
“Me parece excelente lugar, porque mientras yo estoy en mi trabajo estoy fuera de pena porque sé que la nena está en buenas manos".
Magdaly Batrés
CAI Petén

En los CAI la jornada empieza a las 7 de la mañana y finaliza a las 4:30 de la tarde. Se atiende a niñas y niños desde los 8 meses hasta los 6 años, a quienes se les imparte estimulación temprana y educación preescolar avalada por el Ministerio de Educación.

Una de las principales características de los CAI es que cuentan con una metodología propia e innovadora que guía y orienta respetando la individualidad, además de fomentar el trabajo colectivo de las niñas y niños por medio del juego.

“El CAI es una gran ventaja para las madres que trabajamos. El saber que van a estar en buenas manos y que van a aprender. Las maestras y la directora han tenido una excelente atencióny servicio, muy buena comunicación con nosotros los padres de familia”
Rosario García
CAI San Juan Bautista
En los CAI se emplea una metodología propia e innovadora en la cual las niñas y niños aprenden a través del juego.

 

Otro aspecto importante es la alimentación que se les proporciona a las niñas y niños, lo que va de la mano con el control de peso y talla que se les realiza tres veces al año para detectar casos de desnutrición  y así darles seguimiento personalizado. 

La nutricionista del Departamento CAI se encarga de elaborar menús saludables y balanceados para el desayuno, refacción matutina, almuerzo y refacción vespertina. Cada plato de comida cumple con los estándares de calidad y es preparado por personal altamente calificado. 

“La verdad que es una bendición. La nena ya lleva dos años, ha tenido buen servicio acá, ahora come más, ya sabe hablar más. Ha tenido bastante avance sobre la educación que les brindan y la atención. También es una gran ayuda para las madres trabajadoras”.
Evelyn Mogollón
CAI Petén
Existe 44 Centros de Atención Integral -CAI- en todo el país.

Texto: Carolina Hernández
Fotos: Luis Sajché