MADRE SOLTERA ENCUENTRA APOYO EN SUBSIDIO FAMILIAR

0
7516

Cuando nació, Nayeli era una bebé saludable que se desarrollaba con normalidad, pero a los cinco meses una fiebre muy alta le trajo complicaciones que la hicieron perder habilidades motoras y del habla.

Los problemas no terminaron allí, a los 4 años debió ser ingresada en un centro de recuperación nutricional en San Cristóbal Verapaz, pues su peso era muy bajo y su vida estaba en riesgo. 

Fue así como Mayra se enteró del programa de Subsidios Familiares, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS- y buscó ayuda para su hija, quien ahora tiene 6 años y requiere de cuidados constantes.

Nayeli es una niña muy frágil, porque a su cuerpo se le dificulta absorber los nutrientes de los alimentos y con esfuerzo pesa 15 libras. Su mamá dice que ha mejorado porque ahora ya la puede mantener sentada en una silla de ruedas que le donaron. 

Debido a que su caso es delicado, su salud es monitoreada constantemente por los enfermeros del Hospital de Playa Grande Ixcán, Quiché, localidad vecina de la aldea Río Tzetoc, Cobán, Alta Verapaz, donde vive junto a su mamá y su hermana de 1 año. 

Mayra cuenta que los Q500 mensuales que recibe de la SBS le han ayudado a sacar adelante a su nena, porque como mamá soltera no tenía los medios económicos para poderla sostener. Ahora ya le puede comprar alimentos, ropa y medicina.

En su idioma materno, el queqchí, la mujer agradeció el apoyo que recibe de la institución, porque gracias a ello ha logrado que su hija se recupere cada día. 

Durante la visita domiciliar que le realizó el equipo de trabajadores sociales del Departamento de Subsidios Familiares, se pudieron verificar los avances. Además, la próxima meta es que Mayra lleve a Nayeli a terapias por lo menos una vez al mes, debido a que la comunidad queda muy lejos de la urbe. 

Desde enero de 2018 hasta abril de 2019 se han activado 53 nuevos casos de  apoyo con subsidios en Alta Verapaz, donde en total se favorece a 168 hogares; mientras que la cobertura a nivel nacional se extiende a 2 mil 787 beneficiarios.

Es así como la Subsecretaría de Preservación Familiar, Apoyo y Fortalecimiento Comunitario, por medio del programa de Subsidios Familiares contribuye a mejorar la calidad de vida de Niños, Niñas y Adolescentes –NNA- con discapacidad o vulnerabilidad y que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Texto: Carolina Herández
Fotografía: Nadia Cabrera