Con los primeros rayos de sol se iluminaron las miradas llenas de ilusión de 18 adolescentes que pronto se embarcarán en el proyecto “Jóvenes de Mar”, un programa único en la región, en el que se capacitarán para ofrecer sus servicios como marinos mercantes en cruceros internacionales y con ello obtener una herramienta valiosa para su superación personal y profesional.

“Jóvenes de Mar” cuenta con el apoyo de la Escuela Naval de Guatemala del Ministerio de la Defensa; la Comisión Nacional Portuaria y el Instituto Técnico de Capacitación –Intecap-, instituciones que creen en la juventud guatemalteca y que darán una nueva oportunidad de vida a este grupo de adolescentes de diferentes programas de la Subsecretaría de Protección, de la Familia SBS.

Verdaderas herramientas

Durante tres semanas, esta primera cohorte permanecerá en la Base Naval en donde será capacitada para trabajar en cruceros nivel 1, posteriormente la Comisión Portuaria también les impartirá un curso de cinco días en el que aprenderán la labor que se desempeña en un buque de carga tanto en mar como en tierra  y el lenguaje técnico que se emplea.

En la quinta semana, iniciarán una formación de 200 horas por parte de instructores del Intecap, en el que se prepararán como auxiliares de cocina, así como en hotelería. Serán semanas de enseñanza intensa en las que adquirirán competencias que les permitirán desempeñarse profesionalmente a nivel nacional e internacional dentro de una embarcación.

Proyecto lleno de sueños y oportunidades

“Creo que el objetivo de este proyecto es que nosotros por medio de un trabajo digno podamos sustentar a nuestra familia y aprender nuevos valores para emplearlos en nuestras vida”, dijo *Mario. Mientras que para *Melissa representa la oportunidad de ser una mejor persona y de tenerse fe para superarse en la vida. *Jorge dijo que es una oportunidad de vida.

El capitán Óscar Gómez, director de la Escuela Naval de Guatemala, dio la bienvenida a las y los adolescentes. “Este es un paso más para concretizar los convenios que tenemos con los diferentes ministerios, es un trabajo interinstitucional que generará empleos y reactivará la economía. Nos alegra tenerlos acá”, expresó.

Francisco Molina, titular de la Familia SBS, agradeció al señor presidente Alejandro Giammattei por creer en el trabajo de la Secretaría de Bienestar Social y concretar proyectos como este, con la cual “ustedes pueden abrirse las puertas al mundo, conocer países que nunca se imaginaron. Jóvenes verdaderamente quisiera verlos a todos especializarse como marinos mercantes. Este es un cheque en blanco que les ha dado la vida, así que deben aprovecharlo”, agregó.

Sharon Quijivix, de la Comisión Portuaria Nacional, dijo a los jóvenes que al finalizar la formación se convertirán en un instrumento al servicio del país. “Yo no los conozco, pero me han hablado mucho de ustedes y hemos trabajado muy duro para ustedes. “Jóvenes de Mar”, suena simple, pero no lo es, este proyecto es para ustedes, que no se les olvide”, agregó.