Bono social, Bono de Bienestar o Bono Familiar, estos son algunos nombres de beneficios que en los últimos meses se han utilizado de forma engañosa para estafar a personas a nombre de instituciones del Estado, incluyendo a la Secretaría de Bienestar Social -SBS-.

¿Cómo lo hacen? La dinámica que ha sido detectada es que muchas personas han recidibo directamente en su teléfono o por redes sociales ofrecimientos de beneficios económicos sin que vengan acompañados mayores explicaciones y pidiendo a cambio que se ingrese a enlaces donde es necesario completar formularios con información personal.

Proporcionar información como tu nombre completo, DPI y dirección es algo que instituciones públicas como la SBS nunca pedirán por teléfono, por lo que debes estar en alerta y no caer en posibles estafas. Además, hay enlaces que piden ingresar datos de tarjetas de débito o crédito, eso es algo que ninguna institución del Estado te pedirá por ningún medio y bajo ninguna circunstancia.

Aunque el ofrecimiento de bonos por teléfono pueda parecer algo atractivo, la Familia SBS reitera que estos NO son reales y que en ningún momento utilizará esa vía para otorgar este tipo de beneficios económicos. 

En la institución contamos con beneficios como subsidios familiares, que constan de un aporte económico que se entrega a se entrega a niñas, niños y adolescentes con discapacidad y que viven en pobreza y extrema pobreza, además de bonos que se entregan a colaboradores según lo dicta la ley, pero todos estos se entregan por medio de procedimientos establecidos y bajo un estricto control, sin utilizar las redes sociales de por medio.

Ten precaución con los mensajes que llegan a tu teléfono, pues podrían tener enlaces falsos con los que personas inescrupulosas podrían robar tu información personal.

Alertas para tomar en cuenta

Las estafas que ofrecen beneficios económicos bajo el nombre de bonos pueden llegar por cualquier medio, bien podría ser por una llamada, con enlaces enviados por mensajería, páginas de redes sociales, e incluso por aplicaciones celulares de dudosa procedencia.

Recuerda que ante ningún motivo debes proporcionar datos como el CUI (Código Único de Identificación), ni números de teléfono, cuentas bancarias, tarjetas de debido y crédito, entre otros, pues esto significa un riesgo a tu seguridad personal y familiar.

También es importante que, en media de tus posibilidades, ayudes a otras personas a estar bien informadas y a solucionar dudas antes de caer en cualquier tipo de estafa.

Toma en cuenta estos consejos

No proporciones tus datos personales cuando te llamen de números desconocidos. Recuerda que de las instituciones bancarias nunca te pedirán tus datos cuando sean ellos los que se comuniquen contigo por teléfono o por correo electrónico. 

No abras ningún link o enlace que te envíen de perfiles desconocidos o de donde te estén ofreciendo algún beneficio extraordinario. 

No aceptes invitaciones de amistad en redes sociales de personas que no conozcas y tampoco publiques información personal en tus perfiles.

Mantén actualizados los sistemas antivirus de tu computadora para proteger tu equipo y tu información personal.

Crea contraseñas más seguras para cada red social y aplicaciones que utilices. Estas deben contener al menos ocho letras mezcladas con símbolos y números.

Cuando te escriban del perfil de un amigo o un familiar pidiendo dinero por alguna emergencia, trata de comunicarte con la persona por medio de una llamada para verificar que no le hayan robado su cuenta.