“Quería agradecerles porque cada vez que veo estos programas creo que se ve más su compromiso. Hacen todo con tanta motivación para los jóvenes de Guatemala”. dijo Kelly Hapka directora de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) durante el recorrido de supervisión de avance de obra de lo que muy pronto será el Centro Especializado de Reinserción 1 -CER 1-.

El Centro Juvenil de Privación de Libertad Anexo II se encuentra en su fase de transición para convertirse en el CER 1, no solo en infraestructura sino también en metodología, pues ahora se regirá por el Modelo de Gestión Juvenil -MGJ-, basado en el trato digno y en el cero ocio, es por ello que el lugar fue remozado para que los jóvenes que cumplen su sanción empiecen un proceso de reinserción exitosa. 

Kelly Hapka y Daniel Getahun (De derecha a Izquierda) elogiaron el trabajo de la Familia SBS.

Todo lo que engloba al MGJ ha contado con el apoyo de INL, de la Embajada de Estados Unidos, que en todo momento ha respaldado las propuestas para un cambio en el Sistema de Justicia Penal Juvenil y que se logren procesos de reinserción más adecuados y con resultados positivos para la sociedad guatemalteca. 

Progreso y compromiso al trato digno

Mientras recorrían cada área, los cambios se palpaban. “En nombre de la directora de INL les felicitamos por la gestión al equipo del proyecto. Yo tuve la oportunidad de venir acá hace algunos meses y es un antes y un después, totalmente diferente todo”, expresó Daniel Getahun, representante de INL. 

Los representantes de INL y las autoridades de la SBS realizaron el recorrido en el CER 1.

“Me quedo muy impresionado por la gestión, el progreso, el compromiso que ustedes tienen y eso realmente es el corazón del proyecto, el compromiso al trato digno, a la metodología que ahora tenemos y que puede guiarlos sobre cómo usar esta infraestructura para cambiar todo el sistema de justicia juvenil”, continuó Getahun.

“Y para ustedes jóvenes lo mejor está por venir. En nombre de nuestro programa, gracias por su compromiso en usar nuestra inversión en algo tan positivo para Guatemala”, finalizó el diplomático.

Las instalaciones de Anexo fueron remozadas y ahora trabajará con la metodología del MGJ.