INAUGURAN UNIDAD DE ACTUALIZACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN JUVENIL DE LA SBS

0
4097

Esta semana fue oficialmente inaugurada la Unidad de Actualización del Modelo de Gestión Juvenil, en donde se capacitará y formará a personal de centros de privación de libertad de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal, administrados por la Subsecretaria de Reinserción de la Secretaría de Bienestar Social –SBS-.
 
Al acto asistieron la titular de la SBS, Patricia Contreras; el Subsecretario de Reinserción, Francisco Molina; la Directora Adjunta de la Oficina de Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley –INL- de la Embajada de Estados Unidos, Christin Harbaugh; Hugo Maul, representante del Patronato Nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria e invitados especiales.
 
La nueva dependencia de la Dirección de Centros Especializados de Internamiento de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, complementa el Nuevo Modelo de Gestión Juvenil, que empezó a funcionar con la apertura de Casa Intermedia.
 
De acuerdo a la Secretaria Contreras, la creación de la Unidad representa un avance importante para continuar con lo que establece la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia –PINA-, en materia de formación constante para los colaboradores a cargo de adolescentes hombres y mujeres internos en los centros de detención juvenil.
 
Las instalaciones, propias de la SBS, fueron remozadas con apoyo de INL, que financió el proyecto con US$60 mil, equivalentes a Q465 mil 600. Cuenta con dos plantas que incluyen dormitorios para hombres, mujeres e instructores, consultorio médico, cocineta, comedor, aulas, sala de computo y un salón de usos múltiples, entre otras áreas.
 
Christin Harbaugh, Directora Adjunta de INL, explicó que están conscientes de que uno de los elementos más importantes para que el Nuevo Modelo de Gestión Juvenil funcione es el talento humano, por ello el centro de capacitación es de suma importancia, pues en este se seleccionará al personal basado en ocho exámenes, entre ellos uno de confiabilidad, con el fin de elegir a los colaboradores idóneos para el cumplimiento garantizado y transparente de sus funciones.
 
El representante del Patronato, Hugo Maul,  mostró su satisfacción al ver completa una obra más entre el Gobierno de Guatemala y Estados Unidos y reafirmó el compromiso de la organización para que las próximas autoridades den continuidad al proyecto. “Esto representa la importancia de creer en las segundas oportunidades”, agregó.
 
El acto se tornó emotivo cuando el Subsecretario Molina y Rosa Lara, de INL develaron una placa grabada con la fotografía de Rodrigo Carlos Maegli Novella (Q.E.P.D) empresario que formaba parte del patronato, nombre que llevará el salón de capacitación. María Marta Novella, madre de Maegli, dijo que en los últimos años, su hijo dedicó su vida al tema penitenciario.
 
Molina destacó que el objetivo de la Unidad es ser un referente regional con la implementación de una carrera profesional, eficiente y moderna enfocada a la mejora continua de los sistemas de privación de libertad juveniles.
 
Los asistentes realizaron un recorrido guiado por las instalaciones.