HASTA EL MES DE OCTUBRE 2018 SE HAN ENTREGADO 843 NUEVOS SUBSIDIOS FAMILIARES EN APOYO A INFANTES Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD

0
944

Para contribuir a mejorar la calidad de vida de forma integral de niñas, niños y adolescentes (NNA) con discapacidad, el departamento de Subsidios Familiares brinda apoyo económico de quinientos Quetzales (Q500.00) mensuales.

Hasta el mes de octubre de este año se han entregado 843 subsidios y la mayoría de estos infantes  y adolescentes se encuentran en situación de vulnerabilidad y en algunos casos, cuando son remitidos por orden de Juez competente.

Las entregas se han realizado en todo el país y mediante un estudio, se determinó que los cinco departamentos con mayor índice de pobreza son: Alta Verapaz, Quiché, Chiquimula, Totonicapán y Sololá.

Para los padres interesados en recibir este aporte en apoyo a sus hijos e hijas, los trámites de los expedientes se ingresan al departamento de Subsidios Familiares de la Secretaria de Bienestar Social. Una junta técnica, conformada por la Subsecretaria de Preservación Familiar, la Directora de Subsidios Familiares, un médico, un abogado y una Trabajadora Social, son quienes analizan y determinan si se cumplen los requisitos, para luego firmar el acuerdo con duración de cuatro años consecutivos de aporte económico.

Los requisitos para iniciar un expediente son: certificado médico que determine la discapacidad del NNA, certificado de nacimiento del NNA, copia de DPI del administrador o representante del NNA, fotografías recientes tanto del NNA como el administrador y de los ambientes de la vivienda para validar el estudio socioeconómico que realizan las trabajadoras sociales, cartas de recomendación y una cuenta bancaria para realizar los depósitos mensuales.