Parte del trabajo de resocialización y del proceso de reinserción de las y los adolescentes privados de libertad es involucrarlos en actividades en donde se fomenta la convivencia pacífica. Por ello, en el Centro Juvenil de Detención Provisional  -CEJUDEP- Etapa las autoridades organizaron una fogata navideña.

La emoción de los adolescentes se sentía en el ambiente. Un grupo de ellos había preparado una pastorela, después de la presentación empezaron a apilar los trozos de encino para encender el fuego y asar malvaviscos. Todos usaron un gorrito de Navidad.

Rodeando el fuego cantaron villancicos, quemaron estrellitas y comieron tamal con ponche. Toda la actividad estuvo llena momentos alegres y emotivos, pues muchos de los adolescentes recordaron su infancia y otros contaron que nunca habían tenido la oportunidad de participar en un festejo así.

Juan Carlos Martínez, jefe de Operaciones y Logística, indicó que una parte de estas actividades es financiada con lo recaudado de la venta de pascuas, proyecto que se realiza por segundo año consecutivo en Etapa y en el cual participan los adolescentes.

Además, estas acciones forman parte de la estrategia de ocio cero y del Modelo de Gestión Juvenil, que garantiza un trato digno basado en derechos humanos y en un reinserción exitosa.