EMPIEZA PRIMER DIPLOMADO EN UNIDAD DE ACTUALIZACIÓN DEL NUEVO MODELO DE GESTIÓN JUVENIL

0
1847

El lunes 25 de noviembre empezó oficialmente el primer diplomado en Seguridad y Custodia de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, en el Contexto de los Derechos Humanos y Régimen Progresivo, dirigido a 30 monitores de la Secretaría de Bienestar Social –SBS-, que se convertirán en Vigilantes de Tratamiento Juvenil -VTJ-.
 
La formación durará dos meses y medio y  será avalado por la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-.  Las clases se impartirán en la recién inaugurada Unidad de Actualización del Nuevo Modelo de Gestión Juvenil, también de la SBS, destinada para capacitar al personal de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.
 
A la actividad asistió el Subsecretario de Reinserción Francisco Molina, quien indicó que este día era histórico porque no existe otro proyecto igual en la región, que forme a Vigilantes de Tratamiento Juvenil.
 
Lo acompañaron en el acto, Rosa Lara, gerente de la Sección de Correccionales de INL de la Embajada de los Estados Unidos; Verónica Galicia, jueza de Ejecución de Medidas; Flor Dolores, directora de centros especializados de privación de libertad; Otto Marroquín, del Instituto de Derechos Humanos de la USAC y Fernando Rodríguez, director de operaciones y logística de dicha Unidad.
 
Molina explicó que este diplomado servirá como filtro para elegir al grupo de personas que trabajará en el Centro Especializado en Reinserción –CER-. “El equipo de docentes que impartirá las cátedras está conformado por profesionales de distintas ramas, entre ellos abogados, enfermeros, médicos, psicólogos clínicos, trabajadoras sociales y pedagogos”, dijo.
 
Por su parte Rosa Lara, expresó que esta será la primera promoción que le dará otra  oportunidad a los adolescentes. “Tendrán en sus manos la posibilidad de impactar en la vida de ellos, para que cuando salgan de los centros de detención no vuelvan a delinquir”, puntualizó.
 
Esta promoción es exclusivamente para monitores, mientras que en la segunda fase capacitarán a los equipos multidisciplinarios. El curso es intensivo e integral, ya que abarcará temas como primeros auxilios, seguridad en centros de detención, custodia de adolescentes, computación, ética profesional, psicología evolutiva, criminología, reinserción y resocialización, defensa personal y ética, entre otros.
 
“Este es un día trascendental para la Unidad de Actualización y la SBS, que por medio de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización promueve este diplomado, que tiene como misión principal dar herramientas a cada una de las personas que trabajarán con los adolescentes”, destacó Fernando Rodríguez, Director de Operaciones y Logística de la Unidad.
 
El diplomado es de régimen interno, recibirán ocho horas lectivas de actividades académicas, mientras vayan avanzando, la formación será más práctica y lo que se busca es que todos los monitores y todos los equipos multidisciplinarios lo cursen.
 
La jueza de Ejecución de Medidas, Verónica Galicia, indicó que hace tres años redactó la resolución en donde ordenaba la creación de una “Escuela de Monitores”, idea que fue mejorada con la colaboración de INL y el trabajo de la Subsecretaría de Reinserción. “El proyecto es más integral, porque incluye a los equipos técnicos”, agregó.
 
Texto: Carolina Hernández
Fotografía: Nadia Cabrera