“Hoy el Gobierno de los Estados Unidos felicita al Gobierno de Guatemala por su compromiso en expandir cada vez más el Nuevo Modelo de Gestión Juvenil. Nos complace que el Gobierno de Guatemala, por medio de la Secretaría de Bienestar Social –SBS- sea el líder en la región para una justicia juvenil enfocada a la reinserción”, dijo Daniel Fennell, ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, durante el acto de graduación de la segunda promoción de Vigilantes de Tratamiento Juvenil –VTJ-.

Tras meses de una exhausta preparación enfocada en derechos humanos, 32 monitores se graduaron como VTJ y se convirtieron en la segunda promoción que egresa de la Unidad de Actualización del Nuevo Modelo de Gestión Juvenil, a cargo de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, de la SBS.

La promoción denominada “Transformación”, adquirió conocimientos sobre respeto a la integridad física de las y los adolescentes privados de libertad, reacción y contención, inteligencia penitenciaria, administración de centros de privación de libertad y defensa personal, entre otras disciplinas que pondrán en práctica dentro de Casa Intermedia y posteriormente en el Centro Especializado en Reinserción –CER-.

Comprometidos con el cambio

“Hoy es un día trascendental porque concluimos una de nuestras metas al graduarnos como VTJ gracias al apoyo de INL y a la SBS. En tiempos anteriores no nos capacitaban, no sabíamos cómo tratar a un adolescentes privado de libertad, pero hoy eso es historia y estamos felices, orgullosos y comprometidos con Guatemala”, dijo el representante de los nuevos VTJ.

Durante su discurso, el titular de la SBS, Francisco Molina agradeció el apoyo incondicional de la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), de la Embajada de Estados Unidos, de la Subsecretaría de Reinserción y de las instituciones que han creído y acompañado los logros de la Familia SBS, principalmente, al presidente Alejandro Giammattei por su apoyo permanente.

“Hemos tenido momentos muy difíciles, de muchas tomas de decisiones importantes pero aquí estamos, entregándole al país 32 VTJ que van a cambiar Guatemala, que harán posible un país mejor y más seguro. VTJ, lo más importante son ustedes, porque son el ADN de la Subsecretaría de Reinserción, sin ustedes el Nuevo Modelo de Gestión Juvenil no sería posible. Sobre sus hombros tienen la responsabilidad de cambiar la vida y el futuro de las y los adolescentes privados de libertad”, dijo Molina.

En el acto, cargado de emotividad, estuvieron presentes Christine Harbaugh, directora adjunta de INL; la subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores; el equipo de trabajo de INL, encabezado por Rosa Peña; representantes de instituciones invitadas y parte de la Familia SBS.