“Necesitamos sanar y necesitamos ayudar a los niños a sanar”, fue la frase con la que el psicólogo Juan Francisco Molina concluyó el taller sobre inteligencia emocional, impartido a un grupo de niñeras que forman parte del diplomado a cargo del Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario. 

En la jornada participaron 52 niñeras, 43 de forma presencial y nueve estuvieron presentes mediante una transmisión virtual. Mayra Méndez, jefa del departamento, indicó que se les brindó capacitación a personas de Guatemala, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepéquez, Izabal, Jutiapa y Santa Rosa. 

En el rostro de cada participante era evidente el interés por aprender sobre el manejo de las emociones, cómo aplicarlas a sí mismas, pero especialmente cómo ayudar a las niñas y niños a gestionar las suyas y darles acompañamiento para un desarrollo integral. 

“Es complicado conocerse a uno mismo, a veces puede ser incómodo, pero es necesario para mejorar la salud mental y emocional, especialmente cuando se está al cuidado de la primera infancia”, recalcó el profesional de la psicología.

Rompiendo estereotipos

Carlos Manuel García es el único participante masculino que está inscrito en el proceso de formación del Departamento; demostrando que el cuidado infantil no es un área en el que solo las mujeres trabajen. 

Tiene 19 años, y su interés de trabajar con la primera infancia se ha convertido en una meta a mediano plazo que desea cumplir. Por eso, este es el primer paso que dará para comenzar su formación en este ámbito.

“En el último año de bachillerato, con mi grupo trabajamos en una institución que tiene niños y niñas bajo su cuidado, por eso me gustó y ahora me interesa aprender más. De momento, también estoy estudiando este diplomado, pero más adelante quiero estudiar en la universidad una carrera para ayudar a la niñez”, expresó García.

Texto y fotos: Cecilia García