Con sazón, talento y muchas ganas de aprender. Así se vivió la Segunda Feria Gastronómica del Centro de Capacitación y Formación Integral -CCFI- de 2023, en la que durante una semana las y los adolescentes y jóvenes en proceso de reinserción dieron una muestra de su aprendizaje.

El menú de esta feria se centró en recetas que recuerdan la gastronomía guatemalteca, especialmente los antojitos que durante las Fiestas de Independencia cobran notoriedad, tal como las garnachas, churros y una receta única de pan semidulce de frijol y queso.

Luz Guerra, directora del CCFI, comentó que las ferias tienen el objetivo de estimular a los jóvenes que reciben los talleres de panadería, repostería, cocina y computación, y que así puedan dar a conocer el aprendizaje que han tenido.



Haz clic aquí para conocer más sobre la educación en el CCFI

Participaron adolescentes y jóvenes de cada uno de los centros de privación de libertad de la Secretaría de Bienestar Social. Los primeros en presentar la degustación fueron los residentes de Cejupliv Anexo, luego Cejupliv Gaviotas; en ambos centros los estudiantes del CCFI cuentan con un plan semiabierto; es decir que pueden salir del centro de reclusión a recibir clases.

El turno siguió a las adolescentes y jóvenes de Cejuplim Gorriones, siguió con los residentes de Casa Intermedia y, por último, los estudiantes de Cejupliv anexo con los jóvenes que no tienen un plan semiabierto.

4
13
15
16
17
3
10
12
13
15
16
1
3
1
2
8
9
11

“Tuvimos un aproximado de cien adolescentes y jóvenes que demostraron su talento durante la semana en que se desarrolló la feria. Invitamos a jueces de control de ejecución, a representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, al Ministerio Público y de otras instituciones que trabajan con adolescentes, y a cada uno de los directores de los centros”, explicó Guerra.

Para Jonathan* uno de los adolescentes la oportunidad de aprender habilidades técnicas como estas es útil para mejorar su vida. “Gracias por apoyarnos en todo, queremos que vean nuestro cambio de corazón”, expresó.

Por su parte, Cándido Asencio, de la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con La Ley Penal, comentó que al ofrecer programas educativos como el del CCFI, se cumple con uno de los procesos de reinserción.

“Estos es parte de su superación. Se esmeran por superarse aprendiendo estos oficios, que luego les darán mejores oportunidades para obtener un empleo o emprender”, apuntó.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Cecilia García y CCFI