Las 21 residencias de Protección y Abrigo realizan planificación de actividades de acuerdo al perfil de las niñas, niños y adolescentes atendidos.

La continuidad de los procesos de niñas, niños y adolescentes -NNA-, atendidos por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República -SBS-, se ha fortalecido como consecuencia del Nuevo Modelo de Protección implementado en las 21 residencias de Protección y abrigo.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Protección, de enero a junio de este año, se ha producido la salida sin autorización de 118 NNA, comparado con los 240 casos ocurridos en el mismo periodo de 2019, una reducción neta del 51 %, si la comparación es por perfiles, edades y rasgos más detallados, el número es más positivo aún.

“Hemos reducido sustancialmente el abandono de procesos con un nuevo programa, en el cual psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales, coordinados bajo el principio de ocio cero, se enfocan en actividades deportivas, lúdicas y educativas”, dijo el subsecretario de Protección, Carlos Gómez.

El funcionario indicó que cuando un NNA reingresa a las residencias de protección, se brinda la atención psicosocial para establecer las causas del abandono del proceso y tomar acciones que eviten la reincidencia y ayuden a reducir los casos. Además, cada caso es investigado para tomar acciones administrativas de ser necesario.

Las y los adolescentes han tenido la oportunidad de participar en actividades culturales y explotar sus destrezas y talentos.

Gómez explicó que los perfiles con más tendencia a abandonar proceso son los de afiliación con pandillas, consumo y adicción a sustancias psicoactivas. “Tenemos 21 residencias y 756 niñas, niños y adolescentes bajo protección y abrigo”, detalló.

El Nuevo Modelo busca integrar mejor los esfuerzos de acuerdo con el perfil de gestión en cada hogar, entre ellos violencia y agresión, así como niñez y adolescencia migrante no acompañada.

Sumado a la nueva forma de trabajo, está la constante formación de los colaboradores. “La profesionalización, capacitación y mejora de las competencias contribuyen a la especialización del personal, para una mejor atención”, puntualizó el subsecretario. 

“Por más eficiente que sea la atención, la institucionalización de una niña, niño o adolescente debe ser el último recurso, ellos quieren estar con su familia. A diario las heroínas y héroes de la Familia SBS dan lo mejor de sí para atender a los NNA”, indicó Pancho Molina, titular de la SBS.

Agrega que se fortalecen programas como Acogimiento Familiar Temporal para que cada vez haya menos NNA en las residencias de abrigo, en cambio estén en hogares donde experimenten amor y cuidados.