23 ADOLESCENTES CUMPLIERON SU SUEÑO DE CELEBRAR SU FIESTA DE 15 AÑOS

0
4435

Guatemala es un país rico en costumbres y tradiciones, una de ellas es la celebración de la llegada a los 15 años, donde se marca la transición de niña a mujer, y según las posibilidades, realizan una fiesta, donde  visten un elegante vestido, por primera vez usan zapatos altos y bailan el vals, luciendo espectaculares.

Y siguiendo con el anhelo de muchas jovencitas, el pasado domingo, 23 adolescentes que se encuentran bajo el resguardo de la Dirección de Protección Especial Residencial, de la Subsecretaría de Protección y Acogimiento de la Niñez y Adolescencia, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS-, celebraron sus 15 años, en una fiesta organizada por la SBS y un grupo de juezas del Organismo Judicial y con la colaboración de una gran cantidad de guatemaltecos y guatemaltecas que donaron ropa, zapatos, accesorios, comida, música y su valioso tiempo.

Crónica de unos 15 años inolvidables

08:00 horas. Las adolescentes llegaron al Club La Aurora zona 13, ingresaron al salón donde las esperaban un grupo de 10 Maquillistas Profesionales, que trabajan de forma independiente, pero decidieron  sumarse por esta noble causa. Ellas donaron su tiempo y el material utilizado para embellecer a las adolescentes, valorado en aproximadamente Q400 por cada maquillaje.

María del Pilar Ceballos, comentó, “para nosotras como mujeres es muy especial nuestra celebración de 15 años; yo me enteré por una amiga que trabaja en temas de reinserción con jóvenes y cuando me dijo, no dude en venir, así que desde ya estamos celebrando con ellas, maquillándolas para que queden súper lindas”.

Salma Ferrer, otra de las maquillistas, dijo sentirse complacida por ayudar “Es algo que de verdad llena mi corazón, como guatemalteca, poder servir a mi país de esta manera. Sabemos que las chicas pasan por varios procesos pero hoy están sanas y espero se la pasen bien y que Dios las bendiga”.

Finalizado el proceso de maquillaje, las adolescentes se trasladaban a varias estaciones de peinado y uñas, donde otro grupo de estilistas las esperaban para poner su talento en práctica y realizar los peinados con los que las chicas soñaban. Un total de 15 estilistas fueron las que se organizaron y llegaron para apoyar a las quinceañeras. Francis Tzi compartió su deseo de ayudar “Estaba viendo las noticias y vi que estaban pidiendo la colaboración, tome el contacto, llame y ofrecí la ayuda. Como dice la palabra de Dios, que hay más dicha en dar que recibir. Todos podemos apoyar en todo”.

10:30 horas. Faltaba el toque final, el vestido y los zapatos, para estar listas y pasar a la sesión de fotografías en donde las adolescentes mostraron su lado extrovertido posando para las cámaras y enseguida regresar al salón para escoger a los chambelanes que las acompañarían en su ingreso al salón. Mis 15 Chambelanes, es el nombre del Grupo de baile coreográfico, que se decidió apoyar a las quinceañeras, provenientes del municipio de Amatitlán. Su manager, Erick Rodas contó cómo se organizaron para llegar y brindar una mano de ayuda para las festejadas, “No teníamos como venir y los chicos decidieron guardar su dinero que gastan en comprar redes para sus celulares, pagar el transporte y estar este día aquí. Hoy tienen una sorpresa para las quinceañeras que esperamos la disfruten”.

12:30 horas: Llego el momento esperado por todos, las adolescentes festejadas hicieron su ingreso al salón decorado para la ocasión, donde los invitados especiales, entre ellos, la Secretaria de Bienestar Social, Ana Patricia Contreras; la Jueza Verónica Galicia; la Magistrada María Eugenia Morales  y colaboradores de la SBS, las recibieron con alegría y aplausos.

Después de la bienvenida, las adolescentes realizaron el baile del vals donde se conjugó música de la disco BostonSounGt y la Marimba Kaibil Balam y luego el brindis con todos los invitados, para seguir con la celebración.

La Secretaria de Bienestar Social, Ana Patricia Contreras, saludo a las 23 quinceañeras y les dijo: “Es un día de alegría y de bendición y poder celebrar la vida de estas niñas por las que todos trabajamos. Quiero agradecer a cada una de las personas que estuvieron trabajando arduamente para que este evento se llevara a cabo. Los quince años es un momento que marca a una mujer, se ven muy hermosas; queremos que se sientan queridas, celebradas y que son importantes para nosotros”, finalizó.

Fueron momentos imborrables para la memoria de las adolescentes, quienes disfrutaron, bailaron, rieron y pasaron uno de los mejores días en sus vidas.

16:00 horas: Las quinceañeras partieron el pastel, que fue donado en su totalidad por la señora Victoria Gálvez. Se tomaron fotografías y siempre con una sonrisa en los labios.

17:00 horas, ya varias quinceañeras usaban tenis para bailar con más comodidad, se apagó suavemente la música donde el DJ cerró la celebración y las luces de colores se apagaron, para culminar su fiesta que siempre vivirá en sus recuerdos.

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, agradece a las y los guatemaltecos que con buen corazón, se acercaron o enviaron sus donaciones para las quinceañeras. Juntos podemos cambiar el rumbo de nuestra niñez y adolescencia.