El día comenzó con la esperanza de ser uno de los más emocionantes para Delia* (nombre ficticio). Aunque siempre mantiene una gran sonrisa, su semblante esa mañana era aún más radiante, pues sabía que la llevarían a su primer paseo al zoológico, junto con sus amigos del Departamento de Protección a la Niñez y Adolescencia con Discapacidad Severa y Profunda ABI.

Desde muy temprano todo el equipo multidisciplinario se encargó de preparar las sillas de ruedas, el refrigerio y le colocaron a cada uno de los niños y niñas una gorra para protegerse del sol. Delia* subió al bus muy entusiasmada, al igual que sus 19 compañeros.

El recorrido por el Zoológico La Aurora empezó por las jirafas, el hipopótamo y el elefante, Delia* mostró su asombro al tener frente a frente a los animales que solo había visto en dibujos. Así como ella, Javier* también estaba muy emocionado por ver todo lo que había en el zoológico, por eso agitó sus manos y gritó con emoción para saludarlos.

Como parte de su atención en la residencia del departamento, las niñas y niños reciben terapias en las que también aprenden sobre animales y por eso todos sentían mucho entusiasmo al ver por primera vez todo tipo de animales, imitaron sus sonidos y acariciaron a algunos como la vaca y los cerditos, por ejemplo.

El equipo a cargo de las niñas y niños no pudo ocultar su gratitud, pues desde hace varios años era su sueño poder realizar esta actividad, algo que lograron con esfuerzo y dedicación de cada uno. Ellos se organizaron para desarrollar un recorrido que no solo sirve para la recreación, sino para incidir en el desarrollo de cada niña y niño.

“Este tipo de visitas ayudan a que cada uno de ellos tenga una mejor adaptación al entorno y a las personas, y también la gente aprende que ellos tienen un espacio importante en la sociedad”, expresó la jefa del departamento, Massiel Vásquez.

En este primer recorrido participó un grupo de 20 niñas y niños de la residencia y luego se realizará otro recorrido con 27 más, para que también disfruten el paseo y experimenten un día tan alegre como el que tuvieron Delia* y sus amigos.

Al terminar la tan anhelada visita llegaron al stand de pintacaritas, en el que les hicieron dibujos en el rostro, para luego finalizar su día con un delicioso helado, que los refrescó, pero no calmó su deseo de regresar pronto a visitar otra vez a los animales.

Departamento de Protección a la Niñez y Adolescencia con Capacidades Diferentes, Severa y Profunda ABI

Este departamento de la Subsecretaría de Protección atiende a niñas, niños, adolescentes y algunos adultos con discapacidad severa y profunda. La mayor parte de las y los residentes bajo resguardo y protección de la Familia SBS padecen de parálisis cerebral en sus distintas modalidades, así como Síndrome de Down y Autismo.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Luis Sajché
Video: Rudy Hernández