SISTEMA MAINA EMPIEZA A FUNCIONAR PARA ATENDER A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA VULNERADA

0
4178

La sede del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia –MAINA-, empezó su funcionamiento formal con un acto protocolario en donde participaron delegados de las diez instituciones, entre ellas la Secretaría de Bienestar Social –SBS-, que conforman este sistema creado a instancias del Ministerio Público –MP, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos por medio de USAID.


En el acto participaron la secretaria de la SBS, Patricia Contreras; Dámaris Oliva, asesora del Viceministerio de Seguridad del Ministerio de Gobernación; Luis Pineda, consejal primero de la Municipalidad de Guatemala; Harold Valenzuela, jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la PGN; Fanuel García, jefe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Nidia Arévalo de Corzantes, jefa del Instituto de la Defensa Pública Penal.


Así como Giovani Salazar, viceministro de Previsión Social, del Ministerio de Trabajo; Carlos Monge, ministro de Desarrollo Social; Carlos Soto, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social; Nester Vásquez, presidente del Organismo Judicial, María Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público, el embajador de Estados Unidos Luis Arreaga, así como delegados diplomáticos, de organizaciones nacionales e internacionales, funcionarios, sociedad civil e invitados especiales.


En su intervención, Contreras indicó que se sentía sumamente contenta de ser parte del MAINA, porque marcará la historia como sistema de protección integral de la niñez y adolescencia y explicó que la SBS trabajará en el proyecto por medio de los diversos programas que funcionan en la institución. “Como ente rector en materia de protección especial buscamos garantizar en todo momento el Interés Superior de las Niñas, Niños y Adolescentes –NNA-, brindando protección especializada en restitución de los derechos vulnerados”.


Los objetivos principales del MAINA son garantizar un sistema de atención inmediata a NNA víctimas de delito, protección personal y eliminar prácticas que propician la victimización secundaria. También permitir la asistencia y orientación jurídica, psicológica, social y de salud a la víctima y los denunciantes, y aumentar los mecanismos para una restitución integral del daño causado, que permitirá reducir los niveles de impunidad.


El embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga, aplaudió los esfuerzos del MP y de las instituciones participantes por responder a las necesidades de la niñez guatemalteca. “El Gobierno de los Estados Unidos apoya a todas las instituciones del Estado de Guatemala para invertir en la niñez y darle la oportunidad de desarrollarse y prosperar en su país. Confiamos en que esta iniciativa dará pronto resultados positivos y esperamos que pueda ser replicada a nivel nacional”, agregó.


La fiscal general del MP, María Consuelo Porras, destacó que este es un modelo único en Latinoamerica que atiende a la legislación del país, estándares internacionales y convenios ratificados por el Estado en materia de Niñez y Adolescencia. “Después de muchas horas de consenso se logró establecer un protocolo de atención con el cual tendremos mayor efectividad, además se consiguió la adecuación estructural de este inmueble para que cada una de las instituciones cuente con espacios adecuados para brindar la atención especializada”, dijo.


Luego de finalizar el acto protocolario, se realizó un corte simbólico de cinta y los invitados pudieron recorrer la sede del MAINA, ubicada en Avenida Simeón Cañas, 10-71 zona 2 de Guatemala, esta atenderá durante las 24 horas, los 365 días del año.