La restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es uno de los mandatos y compromisos de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-. Uno de ellos es el derecho a tener una familia y permanecer y desarrollarse dentro de ella.

La SBS atiende, en las residencias de la Subsecretaría de Protección, a las niñas, niños y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados y por eso cuentan con una medida de protección y abrigo; sin embargo, la prioridad es ayudarles a volver a su hogar.

Para agilizar este proceso, la Familia SBS cuenta con apoyo de la Asociación Contra el Maltrato Infantil -Conacmi-, por medio de la firma de una carta de entendimiento que tiene como objeto facilitar los procesos para la reintegración de las niñas, niños y adolescentes que están bajo resguardo en las 19 residencias de protección.

“Esta carta de entendimiento nos permite coordinar con la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría de Derechos Humanos, el Consejo Nacional de Adopciones y el Organismo Judicial, para desarrollar un trabajo mejor coordinado y facilitar el proceso de reintegración de las niñas, niños y adolescentes a su núcleo familiar”, explicó el subsecretario Carlos Gómez.

De enero a finales de septiembre de 2023, se lograron 735 reunificaciones, es decir que este número de niñas, niños y adolescentes regresó con su familia nuclear, familia extendida o familias comunitarias.

Haroldo Oquendo Reyes, representante legal de Conacmi, señaló que el objetivo de la coordinación entre las instituciones es evitar la institucionalización y garantizar que cada niña, niño y adolescente tenga derecho a una familia.

“También pretendemos reducir los tiempos de institucionalización con la intención de garantizarles el derecho a la familia. Sabemos que a veces la familia nuclear tiene algunas dificultades, pero hay familias extendidas y apoyos comunitarios para que cada niño y niña se desarrolle en un contexto familiar”, apuntó Reyes.

Texto: Cecilia García
Fotos: Luis Sajché
Video: Rudy Hernández