PARA BYRON, QUÉDATE SE HA CONVERTIDO EN UN ESPACIO PARA ESCAPAR DEL ACOSO Y CONSTRUIR SUEÑOS

0
1150

Hace algún tiempo, el futuro de Byron parecía lejos de la escuela; víctima del acoso de sus compañeros, sólo pensaba en huir del país, incluso, escapar de la propia existencia. Sin embargo, su vida tomó sentido y color cuando su familia encontró el Centro de Formación Quédate, donde un título en mano y el sueño de crear su propio negocio, dan fe que en Guatemala las oportunidades existen.

Francisca cuenta que junto a su esposo estaban angustiados porque su hijo llegó al punto de pensar en ya no querer vivir. Tanta era su desesperación que decidió salir de su natal Santa Clara La Laguna para buscar otro futuro; ya había recorrido al menos tres municipios cuando sus padres lo alcanzaron y lo llevaron de vuelta a casa. 

“Nosotros deseábamos que continuara sus estudios, pero él no quería saber de escuelas o institutos, hasta que Dios puso en nuestro camino Quédate, en donde lo ayudaron psicológicamente y le dieron la oportunidad de estudiar mecánica automotriz”, dice la madre.

Ahora que Byron se graduó de su curso técnico de mecánica automotriz se siente motivado y en sus planes está montar su propio taller, pero antes quiere afinar todas las habilidades obtenidas en Quédate por medio de un trabajo que le permita ganar experiencia y así emprender después. 

La madre de familia dice que no solo Byron ha resultado beneficiado con los cursos avalados por el Instituto Técnico de Capacitación –INTECAP-, sino también un sobrino y su hermana menor, quien es madre soltera. “Gracias a este proyecto muy pronto habrá una peluquería en Santa Clara”, expresó Francisca, al referirse que empezarán su propio negocio.

El objetivo de estos centros ubicados en Santa María Visitación, Sololá y en Joyabaj, Quiché, es evitar la migración irregular de Niños, Niñas y Adolescentes –NNA- para potencializar sus habilidades y destrezas en sus comunidades de origen, con programas de formación académica acelerada y capacitaciones técnicas avalados por el INTECAP. 

Se les imparten cursos de electricista de vivienda popular, técnico en computación, mecánica automotriz, peluquería y decoración de uñas. Además, cuenta con el programa del Centro de Educación Extraescolar –CEEX- que brinda la oportunidad a jóvenes que dejaron de estudiar para que cierren su primaria y básicos en dos años respectivamente o que se gradúen a nivel medio.

Desde que se abrió el primero de los centros en 2015, en Santa María Visitación, el número de estudiantes aumentó de 215 a 1,419 que están inscritos este año, lo que se traduce en un resultado exitoso para la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS-.