Gómez indicó que las buenas prácticas ya se llevaban a cabo en el albergue Casa Nuestras Raíces, pero ahora ya fueron oficializada en un protocolo de atención.

Con el propósito de establecer una atención coordinada con enfoque de género, derecho y multiculturalidad, la Subsecretaría de Protección lanzó al público, los “Lineamientos y medidas de atención y Protección de niñas, niños y adolescentes retornados en el marco del COVID-19”. 

En la presentación virtual el cupo se llenó de inmediato. Participaron todas las instituciones relacionadas con acciones para la niñez y adolescencia migrante no acompañada. El subsecretario de Protección, Carlos Gómez, indicó que el documento fue elaborado con el apoyo del Proyecto de Justicia para la Juventud y Género de USAID y el respaldo de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-. 

Las acciones

Gómez explicó que el documento se divide en cinco acciones a considerar por el personal para prevenir el COVID-19 mientras los menores de edad están en resguardo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República -SBS-:

  1. Recepción
  2. Atención médica
  3. Monitoreo
  4. Reunificación
  5. Reintegración

“Evaluamos las buenas prácticas en el albergue Casa Nuestras Raíces y eso nos ayudó a crear la sistematización y convertirlas en un documento técnico aplicable a la respuesta que la SBS debe brindar como ente responsable en materia de niñez y adolescencia”, dijo el funcionario.

Estas acciones forman parte del Nuevo Modelo de Atención a Niñez y Adolescencia Migrante No Acompañada que ha permitido la contención del contagio de COVID-19 y el fortalecimiento de la atención especializada y personalizada a 1,708 NNA retornados vía aérea y terrestre de México y Estados Unidos este año.