Prevención es la palabra clave para evitar los contagios de las enfermedades transmitidas por picadoras de zancudos, especialmente de dengue, que en las últimas semanas registró un repunte en varios departamentos del país.

Chiquimula, Zacapa, Petén, Escuintla, Quetzaltenango, Baja Verapaz, Jutiapa, Sacatepéquez, Santa Rosa, Jalapa y Quiché, son los departamentos en donde el Ministerio de Salud reporta mayor incidencia en casos de contagio de dengue.

Mientras que en el conteo general se destaca que hay un incremento del 135 % en comparación con la misma semana del 2022. Es decir que, mientras el año pasado sumaban 4 mil 639 casos, para la misma semana de 2023 hay cerca de 11 mil contagios detectados.

Para evitar contagios toma en cuenta que las fumigaciones e insecticidas también requieren de acciones de higiene, pues estas acaban únicamente con el insecto adulto, mientras que las larvas continúan su crecimiento, especialmente en agua estancada. Por ello es importante verificar que no existan recipientes con agua estancada tal como llantas, botes y chatarra en general.

Fiebre, malestar general, dolor de cabeza, ocular y en la parte posterior de los ojos; además de sarpullido. Es necesario tener atención médica competente cuanto antes, para tener indicaciones precisas para que cada paciente tenga un control adecuado a su edad y condición de salud. 

El dengue puede ser mortal si no se atiende a tiempo. Por ello es importante tener en cuenta si la persona contagiada presenta dolor abdominal intenso y continuo. Así como vómitos, sangre en las heces, sangrado de nariz o encías. Estos síntomas son más peligrosos y requieren hospitalización. 

¿Qué hacer en caso de contagios?

Los primeros síntomas pueden aparecer entre los tres a cuatro días de después del piquete de mosquito infectado. Se caracteriza por el desarrollo rápido de fiebre, con dolores intensos de cabeza, articulaciones y músculos.

Es importante buscar atención médica inmediatamente para tener un diagnóstico certero y las indicaciones adecuadas de cómo tomar los medicamentos recetados por los profesionales.

Al cuidar a una persona contagiada también es primordial que quien esté a cargo de la atención tome precauciones para evitar que el ciclo de contagios continúe. Entonces, debe usar, repelente y prendas de manga larga, especialmente en cercanía a la persona enferma.

Así cuidamos a la niñez y adolescencia

En la residencia del Departamento de Protección Especial de Primera Infancia, de Zacapa, las niñas y niños permanecen en atención constante ante posibles síntomas; mientras que también se realizan actividades de fumigación y limpieza para evitar la proliferación del insecto en las instalaciones, informó la directora Rosa María Gómez.

“Tuvimos algunos pequeños enfermos, pero el personal del Centro de Salud nos apoyó para cuidarlos y ya se encuentran bien. Además, contamos con su apoyo para las acciones de fumigación y también con vigilancia semanal del estado de salud”, aseguró Gómez.

Estos procedimientos de control e higiene también se realizan constantemente en las áreas donde conviven las niñas y niños que asisten a los Centros de Atención Integral -CAI-, especialmente en áreas con altos índices de contagio.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Departamento de Protección Especial de Primera Infancia y CAI