Las puertas del Centro de Atención Integral -CAI- Petén fueron abiertas para recibir a las niñas y niños que llegaron a alegrar las aulas. Las emociones estaban a flor de piel porque para muchas madres era la primera vez que dejaban a sus hijos, unos niños entraban felices, otros con una que otra lágrima, pero el equipo multidisciplinario estaba listo para empezar la atención presencial. 

Una de las mamis, muy conmovida, contó que nunca había dejado a su pequeña y que le tocaba llevarla al trabajo, por ello decidió inscribirla en el CAI para que estuviera en un lugar adecuado. “Estoy muy agradecida porque este centro no solo me favorecerá a mí, sino a muchas familias”, agregó 

Previo a ingresar en sus aulas, las niñas y niños pasaron por un estricto protocolo de bioseguridad para prevenir el Covid 19, el cual incluyó toma de temperatura, rociado, aplicación de gel, cambio de zapatos y el uso de mascarillas.

Al entrar a su clase, Adrián solo alcanzó a decir “Woooow” y se lanzó hacia los juguetes, estuvo en todas las áreas, pero su preferida fue el “Rincón de Aprendizaje”, en donde pudo tener la experiencia de comprar en el supermercado. Mishell, también disfrutó mucho jugar a ser chef, le encantó preparar pizza para sus nuevos amiguitos. 

Verónica Reyes, directora del CAI Petén, explicó que hay 27 niñas y niños inscritos, desde los ocho meses, hasta los 3 años. “Por lo general es una semana de adaptación para que los niños puedan habituarse, porque para ellos es difícil desprenderse de la mamita, por ello esta primera fase será solo de juegos y durante media jornada”, indicó.

La subsecretaria de Preservación, Lourdes Isaacs,  expresó que “este es un evento muy importante, ya que estamos siguiendo las instrucciones de nuestro presidente Alejandro Giammattei y del secretario Carlos Francisco Molina de acercar los programas a la población para poder brindarle toda la atención que se merece”. 

“El programa de Centros de Atención Integral tiene varios componentes entre ellos la protección, salud, nutrición, educación y atención. Durante la jornada en la que los niños se encuentran en nuestros centros les brindamos cuatro tiempos de alimentación que incluyen el desayuno, almuerzo y dos refacciones”, declaró la funcionaria.