“A veces siento duda por cómo va a ser todo más adelante, cuando me toque salir; pero luego recuerdo todo lo que he aprendido aquí y sé que aunque puede ser difícil, puedo salir adelante y generar mis propios ingresos”, reflexiona Diego* (nombre ficticio), mientras entorcha papel para una manualidad.

Diego* forma parte de la residencia Diamante II del departamento de Vida Independiente, bajo la responsabilidad de la Dirección de Protección Especial Residencial Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde el objetivo principal es preparar a las y los adolescentes de 16 a 18 años para su salida por mayoría de edad.

“Regularmente, trabajamos productos hechos con material reciclable; hacemos jabones, velas aromáticas, y además todos reciben clases de panadería, cocina y de otras áreas para que tengan amplios conocimientos para desarrollarse en la vida independiente”, comentó el profesor de emprendimiento, Manuel Montes.

Diego* no solo ha adquirido habilidades en las clases de emprendimiento en la residencia Diamante II, sino que también recibe cursos en el Centro Técnico Ocupacional, del mismo departamento, y otros por medio de instituciones como el Intecap.

Lee más sobre el Departamento de Vida Independiente aquí

“Yo sé que la vida es dura, eso lo aprendí desde pequeño. No me quiero rendir y sé que no lo haré porque con todo lo que he aprendido aquí sé que puedo emprender y tener mis propios ingresos. También quiero terminar mis estudios y convertirme en un profesional”, agregó.

Este espacio de aprendizaje no solo les aporta conocimientos y destrezas, sino que también es una de las actividades por medio de las cuales obtienen un beneficio económico que guarda en sus cuentas de ahorro y que les servirá para tener un fondo al momento de salir de la institución.

“Estas herramientas les van a ser útiles en su vida, les van a ayudar a tener ingresos mientras tienen un oficio regular o llegan a tener una profesión. Lo que elaboramos lo vendemos con familiares cercanos y amigos, pero también tenemos ventas que hacemos con el personal de la Familia SBS en los bazares”, añadió Montes.

Además de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, el Consejo Nacional de Adopciones –CNA- también ha abierto sus puertas para que las y los adolescentes del departamento comercialicen sus productos y así continúen el camino hacia la vida independiente fuera del nuevo modelo de protección y abrigo.

Texto, fotografías y video: Cecilia García