Programa Niñez Migrante No Acompañada

El Programa “Niñez Migrante” de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, impulsa el Sistema de protección social y jurídico para el cumplimiento de la normas nacionales e internacionales en materia de niñez y adolescencia migrante no acompañada, amenazada o vulnerada en sus derechos humanos, brindándole atención especializada en su repatriación, garantizando que la recepción sea digna, oportuna, pertinente; respetando su identidad cultural y fortaleciendo los vínculos socio familiares.

Buscamos fortalecer la coordinación interinstitucional del Sistema de Protección para la restitución de derechos de la niñez y adolescencia migrante no acompañada, garantizando la preservación y reunificación familiar, brindando atención directa, integral y especializada a los NNA amenazados o vulnerados en sus derechos por medio de los diferentes programas que brindan protección psicosocial, abrigo temporal y atención ambulatoría, garantizando la restitución de sus derechos fundamentales, fortaleciendo la integración.

El programa cuenta con dos albergues de atención uno ubicado en la zona 1 de la Ciudad Capital (Casa Nuestras Raices Guatemala) y el otro en Quetzaltenango (Casa Nuestras Raices Quetzaltenango).

____________________________________________________________________________________________________________

El Gobierno de Guatemala, se ha articulado mediante la Comisión para la Atención Integral de Niñez y Adolescencia Migrante, creada mediante Acuerdo Gubernativo No. 146-2014, para brindar una mejor atención de las niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes. Las instituciones que integran la Comisión son: Ministerio de Gobernación (MINGOB); Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX); Ministerio de Educación (MINEDUC); Secretaría de Bienestar Social de la presidencia de la Republica (SBS), quien preside; Procuraduría General de la Nación (PGN); Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la Republica (SOSEP).

Por lo cual se crea el:

PROTOCOLO NACIONAL PARA LA RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA MIGRANTE