Centros de Formación “Quédate”

 

¿Quiénes Somos?

Somos el primer esfuerzo estatal para prevenir la migración irregular de adolescentes retornados y en situación de riesgo mediante la formación técnica. La apertura del primer Centro fue en febrero del presente año, contando con el apoyo de Ministerio de Educación (MINEDUC), del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Buckner Guatemala.

Nuestro Centro de Formación “Quédate” tiene a su cargo proporcionar los servicios de formación formal y técnica a las y los adolescentes retornados, o bien, que se encuentren en riesgo de migrar; esto con la finalidad de proporcionar herramientas y posibilidades de la empleabilidad y autoempleo en sus departamentos de origen. Por lo tanto, el objetivo de nuestros centros es otorgar formación gratuita a esta población. Esta formación se efectúa en dos vertientes paralelos:

  • Educación Extraescolar y acelerada avalada por el MINEDUC, mediante el Centro de Educación Extraescolar (CEEX) de la SBS.
  • Capacitación técnica: en inglés, computación, entre otros, a cargo de instructores del INTECAP.

Igualmente, aquellos cursos que requieran capacitación técnica que implique maquinaria o insumos específicos, las y los adolescentes son remitidos al centro del INTECAP en Sololá, cursos que no tendrán costos y se puede ajustar en horarios flexibles e intensivos acorde a la necesidad del grupo de adolescentes. Para facilitar la asistencia de los adolescentes a los centros de formación se está gestionando con diversas organizaciones, la obtención de un bono de movilidad.

Logros en la reintegración social

A partir de la necesidad de dar seguimiento a los casos de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, se destacan los siguientes logros en el presente eje:

Logros obtenidos durante el año 2016:

  • En el mes de septiembre, se trasladó el Centro de Formación “Quédate” al municipio de Santa María Visitación del departamento de Sololá, con el cual se firmó un convenio de cooperación técnica entre la Municipalidad y la Secretaría.
  • De enero a la fecha se han atendido a 128 adolescentes en el Centro.

Logros obtenidos en el trascurso de 2017

  • Atención en el Centro de Formación Quédate para 332 NNA que cursan diferentes cursos vocacionales.
  • Se gestionó a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y Unión Europea 200 becas para beneficio de los NNA migrantes o que por su condición ambiental-social están pensando en migrar.
  • Actualmente se está gestionando la apertura otros Centros de Formación Quédate en departamentos de Quetzaltenango y Quiché.

Dirección: Avenida el Cementerio 5-27 zona 1, Santa María Visitación Departamento de Sololá.