¿Quiénes somos?

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República es un órgano administrativo gubernamental que depende jerárquecamente de la Presidencia de la República, que formula y ejecuta programas y servicios con cobertura nacional, para la prevencióny protección integral de la niñez y adolescencia, apoyando y fortaleciendo a la familia como núcleo de la sociedad, procurando la reinserción y resocialización de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

Es competencia de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República -SBS- ejecutar a nivel nacional las políticas nacionales en materia de niñez y adolescencia, programas y servicios dirigidos a la prevención y restitución de los derechos de la niñez y adolescencia a nivel nacional, fortaleciendo la preservación familiar, así como reinsertar y resocializar a los adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

Para el cumplimiento de su mandato y de sus funciones sustantivas, la SBS está organizada en tres Subsecretarías:

  • Subsecretaría de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario.
  • Subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia.
  • Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

Funciones generales

En el marco de lo establecido por la ley y de conformidad con los planes y pactos de Gobierno, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República tiene asignadas las siguientes funciones:

a. Planificar, organizar, dirigir y controlar planes, programas, proyectos de atención, prevención, proyección y resocialización de la niñez y adolescencia.
b. Promover, desarrollar y ejecutar acciones destinadas a fortalecer a la familia, con la finalidad de prevenir amenazas y violación a los derechos de la niñez y adolescencia.
c. Coordinar con las instituciones del Sector Público, Privado, Organizaciones No Gubernamentales, y entidades internacionales cooperantes las acciones a realizar, para garantizar la integralidad de todos los programas, servicios, acciones y procedimientos brindados por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República.
d. Planificar, organizar, dirigir y controlar planes, programas y proyectos, dirigidos a la reinserción y resocialización de adolescentes en conflicto con la Ley Penal.
e. Planificar, organizar, dirigir y controlar planes, programas y proyectos dirigidos a la niñez y a la adolescencia.
f. Desconcentrar los programas y servicios que proporciona la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, con el objeto de dar cobertura nacional.
g. Coordinar con la Comisión Nacional de la Niñez y Adolescencia, el desarrollo de las políticas que correspondan al tema.

Funciones específicas

Para el cumplimiento de las funciones generales contenidas en este reglamento, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, tiene asignadas las funciones específicas siguientes:

a. Asesorar al Presidente de la República en materia de protección integral y especial de la niñez y adolescencia, y en lo relativo a las acciones y programas de fortalecimiento a la familia, a la niñez y adolescencia migrante no acompañada, y a los adolescentes en conflicto con la ley penal, así como a las demás instituciones que lo requieran.
b. Promover y desarrollar programas y acciones prioritarias de preservación familiar y apoyo comunitario.
c. Promover y desarrollar programas y acciones prioritarias de protección integral y especial de niñez y adolescencia, de conformidad con las leyes de la materia.
d. Promover y desarrollar programas y acciones prioritarias de reinserción y resocialización de adolescentes en conflicto con la ley penal.
e. Velar porque los procedimientos administrativos que aplica en sus programas, sean efectivos para coadyuvar al goce de los derechos de la niñez y adolescencia atendida.
f. Impulsar y desarrollar actividades de investigación, con el propósito de detectar problemas en materia de amenazas o violaciones a los derechos humanos de la niñez
y adolescencia y que ameriten de protección especial del Estado, para promover su
difusión y discusión.
g. Promover iniciativas de ley, normas y reglamentos necesarios para la protección integral y especial de la niñez y de la adolescencia.
h. Propiciar la participación de la comunidad en el desarrollo y ejecución de los programas y proyectos.
i. Gestionar la cooperación técnica y/o financiera nacional o internacional, que coadyuve al desarrollo de los programas y proyectos de la Secretaría.
j. Administrar de manera eficiente el patrimonio del Estado adscrito a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República.
k. Acreditar y supervisar a las entidades privadas que presten servicios de cuidado infantil diario.
l. Desarrollar otras funciones específicas que sean inherentes a su naturaleza.