Subsidios Familiares

¿Quiénes Somos?

Un Departamento que brinda un apoyo económico de quinientos Quetzales (Q500.00) mensuales a Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad en situación de vulnerabilidad, por un plazo no mayor a cuatro (4) años, sujeto a disponibilidad presupuestaria.

Nuestros Objetivos:

Contribuimos a mejorar la calidad de vida del beneficiario de forma integral, brindando apoyo necesario por medio de un aporte económico.

Incentivamos a las familias al cuidado integral y a la buena administración del subsidio por medio del Trabajador Social brindando una orientación y consejería.

¿Cuál es el perfil de atención?

Niñas, Niños y Adolescentes con discapacidad física, sensorial, mental y múltiple.

Niñas, Niños y Adolescentes en estado de vulnerabilidad, referidos por juez. Según acuerdo 361-2016.

¿Cuáles son los requisitos que se deben llenar?

Solicitud formal del interesado (a), debidamente firmada contenida en el o los formularios autorizados para el efecto, por la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia de la República.

Certificado de nacimiento original.

  • Fotocopia legible del Documento de Identificación Personal -DPI- del administrador del subsidio que ejerce la representación legal.
  • Original del Estudio Socioeconómico con nombre, firma, sello y número de colegiado activo del Profesional en Trabajo Social SBS.
  • Informe fotográfico del trabajador social de la situación actual del beneficiario.
  • Carné de Control de Salud, que incluya talla, peso, vacunación y vigilancia nutricional para menores de 0 a 5 años de edad.
  • Dos cartas de recomendación en original que deben incluir nombre, dirección y teléfono de la persona que extiende dicha carta.
  • Original de constancia de inscripción y asistencia a un centro educativo, público o privado, para el período escolar correspondiente al año en curso, dicho requisito no aplica a las niñas, niños y/o adolescentes con discapacidad.
  • Recibo por servicios básicos sea agua potable, energía eléctrica extendida por la municipalidad en original con máximo de 6 meses de antigüedad, caso  contrario constancia de residencia, correspondiente a la vivienda del solicitante que sea fotocopia legible o constancia municipal si no cuenta con estos servicios.
  • Fotocopia de la tarjeta de ahorro aperturada en el Banco de Desarrollo Rural BANRURAL.
  • Original de Certificado Médico que deberá llevar el timbre profesional respectivo, firma, sello y número de colegiado activo del médico particular o Constancia Médica extendida por médico tratante del hospital, centro asistencial o puesto de salud, respectivo, firma, sello y número de colegiado activo del médico que la extiende en la que se indique el diagnóstico, descripción de la discapacidad y el pronóstico con lo cual se pueda comprobar la discapacidad del posible beneficiario (a), este requisito no aplica a las niñas, niños y/o adolescentes en estado de vulnerabilidad.