Programa Casa Joven

¿Quiénes somos?

A través de la Dirección de Protección Especial y Atención No Residencial Casa Joven, nace como parte de las estrategias de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia para brindar atención preventiva, integral y personalizada a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias. Principalmente a aquellos que residen en las comunidades con altos índices de violencia, pobreza e inseguridad en el país.

A quienes Atendemos

Niñez, adolescencia, jóvenes y familias.

Metodología

El Programa Casa Joven a través de sus diferentes lugares de atención ubicados en Mixco, Palencia, Villa Nueva, Amatitlán y Peronia, ofrece atención integral a los usuarios en situación de riesgo social en sus comunidades. Se busca proporcionar atención en dos vías principales, siendo estas:

a). Atención psicológica y social personalizada de sus problemáticas de vida.

b). Facilitación de oportunidades educativas -técnico- laborales en pro de sus proyectos personales de vida.

El plan de atención y tratamiento de cada usuario se realiza en base a sus motivos y necesidades personales de consulta, haciendo uso de uno o más de los servicios que el programa proporciona, servicios que por su naturaleza se dividen en cinco ejes de atención que se interrelacionan entre sí:

Eje I Atención Psicosocial

A través de este eje se detecta, se identifica y se descubre a los adolescentes con vulneración de sus derechos y en vulnerabilidad social, con el fin de orientarlos e incluirlos dentro de los servicios de Casa Joven, y prevenir en la medida de lo posible su integración a grupos delictivos. Así también a través de este se realiza el proceso de captación, terapias psicológicas y estudio social, formación de talleres psicosocioeducativos y se realiza el proceso de orientación para casos que necesitan derivación por su problemática. 

Eje II Formación Técnico Laboral

Se realiza a través de alianzas interinstitucionales que colaboran con la formación técnica de los adolescentes usuarios del Programa Casa Joven, se fortalece con el programa de Educación Extraescolar -CEEX- y una orientación para la inserción laboral.

Eje III Servicio Comunitario

Tiene la finalidad de ser ejecutado dentro de la comunidad con diferentes apoyos sociales, al cual se ha integrado el Servicio Cívico Social, a través de talleres y actividades enfocadas a la prevención de la violencia en todas sus formas. 

[/td_block_text_with_title][/vc_column][/vc_row]