Programa Casa Joven

¿Quiénes somos?

A través de la Dirección de Protección Especial y Atención No Residencial Casa Joven, nace como parte de las estrategias de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia para brindar atención preventiva, integral y personalizada a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias. Principalmente a aquellos que residen en las comunidades con altos índices de violencia, pobreza e inseguridad en el país.

A quienes Atendemos

Niñez, adolescencia, jóvenes y familias.

Metodología

El Programa Casa Joven a través de sus diferentes lugares de atención ubicados en Mixco, Palencia, Villa Nueva y Peronia, ofrece atención integral a los usuarios en situación de riesgo social en sus comunidades. Se busca proporcionar atención en dos vías principales, siendo estas:

a). Atención psicológica y social personalizada de sus problemáticas de vida.

b). Facilitación de oportunidades educativas -técnico- laborales en pro de sus proyectos personales de vida.

El plan de atención y tratamiento de cada usuario se realiza en base a sus motivos y necesidades personales de consulta, haciendo uso de uno o más de los servicios que el programa proporciona, servicios que por su naturaleza se dividen en cinco ejes de atención que se interrelacionan entre sí:

 

Eje I Atención Psicosocial Personalizada

Eje II Inserción Social Educativa y Laboral

Eje II Educando en Familia (Escuela para Padres)

 

Eje IV Servicio Cívico Social

Ejecución del Proyecto del Servicio Cívico Social de la SBS con participación de 157 jóvenes servidores cívicos por año residentes de las comunidades aledañas a los centros de atención del programa quienes, como lo establece la ley del Servicio Cívico, tienen derecho como ciudadanos guatemaltecos a la ejecución de 728 horas de servicio cívico social.

Eje V Escuela de Vacaciones

Focalización en la ejecución en los meses de octubre, noviembre y diciembre de los servicios: 1.14, 1.15, 1.18, 1.19, 1.20, 1.22, 1.24, 1.25, 1.26 y 1.27. Con intervención de servidores cívicos sociales.