MISIÓN
  • Somos una institución especializada en la atención a adolescentes en conflicto con la Ley Penal que cumplen   una medida socioeducativa dictada por el juez de ejecución, mediante educación extraescolar y capacitación técnica laboral para los centros especializados de privación de libertad y otros programas a cargo de la Secretaría de Bienestar Social.
                       VISIÓN
  • Ser la entidad líder, efectiva con cobertura nacional en programas de educación y capacitación técnico laboral orientados hacia la productividad y emprendimiento  enfocados en la reinserción y resocialización de las y los adolescentes en conflicto con la Ley Penal.    

 

Programa

1. PARTE DESCRIPTIVA

Descripción: El Centro de Educación Extraescolar y el Centro de Capacitación y Formación Integral CEEX-CCFI es el responsable de proveer servicios educativos y educación en áreas técnicas a adolescentes que pertenecen a la Dirección de Medidas Socioeducativas y a la Dirección de Centros Especializados de Privación de Libertad, con régimen semi-abierto y con medidas alternativas a privación de libertad. Además brinda servicios educativos a los adolescentes que a otros programas de la Secretaría de Bienestar Social de Presidencia de la República. El Centro de Educación Extraescolar –CEEX- imparte educación en los niveles de Primaria, Básico y en la Carrera de Bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Productividad y Emprendimiento, en las modalidades semipresencial y a distancia. El Centro de Capacitación y Formación Integral –CCFI- imparte talleres en las áreas técnicas de Cocina, Panadería, Repostería y Computación en forma presencial complementando así la educación formal que reciben en CEEX.

CEEX-CCFI ESTA CONSTITUIDO POR:

  • 1 Dirección, 2 Subdirecciones, 5 centros educativos instalados en los Centros de Privación.
  • 13 empleados públicos incluyen Secretaria, Técnico Administrativo Financiero, Docentes, Instructores, personas de servicio
  • Durante el año 2020 se ha atendido a 1,777 alumnos en el Área Educativa y en el Área Técnica a 350 alumnos.
  • El Centro cuenta con una asignación presupuestaria, los gastos dependen del presupuesto asignado a la Dirección De Medidas Socioeducativas, de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, de la Secretaría de Bienestar Social de Presidencia de la República.

Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia Articulo 259

Creación del Centro de Capacitación y Formación Integral. Creación Legal Acuerdo No. 112-2010 20 de mayo 2010

Creación del Centro de Educación Extraescolar: Resolución No. DDEGO-EEX-15-2014-A.F

Reglamento Orgánico de la SBS  Acuerdo Gubernativo 101-2015 Articulo 15.

Acuerdo Ministerial 285-2017. De la Carrera de Bachillerato –CEEX-

Resolución No. DDEGO-EEX-007-2017-C.D. Director Técnico Administrativo

pulvinar dapibus leo.

  • Proporcionar alternativas en educación formal e informal a los adolescentes de los diferentes programas de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República.
  • Impartir servicios educativos en los niveles de primaria, básico y diversificado con el apoyo del personal docente.
  • Facilitar los procesos educativos y de preparación técnica en los diferentes niveles educativos y en las Áreas Técnicas de Panadería, Repostería, Cocina y Computación.
  • Certificar y acreditar los estudios realizados por los alumnos que se encuentran inscritos en el Área Educativa y en el Área Técnica.
  • Proporcionar servicios dignos y humanizados a los adolescentes de los diferentes programas para facilitar los procesos de reinserción y resocialización.

Proporcionar lineamientos técnicos y pedagógicos a los pedagogos y docentes de los diferentes centros de privación de libertad y programas de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República.

La estructura programática de CEEX-CCFI está conformada  en los servicios  Educativos y Técnicos para los adolescentes de la Dirección de Medidas Socioeducativas, Dirección de Centros Especializados de Privación de Libertad y Programas.

Programas

·        PRIMERA FASE DE PRIMARIA: Conformada por los grados de Primero, Segundo, Tercer Grado del nivel primario del sistema educativo nacional.  La primera fase del Nivel Primaria tiene una duración de 10 meses continuos y comprende cinco áreas temáticas: Matemática, Comunicación y Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Productividad y Desarrollo.

·        SEGUNDA FASE DE PRIMARIA: Conformada por los grados de Cuarto, Quinto y Sexto Grado del nivel primario del sistema educativo nacional.  La segunda fase tiene una duración de 10 meses continuos y comprende cinco áreas temáticas: Matemática, Comunicación y Lenguaje, Sociales, Ciencias Naturales y Productividad y Desarrollo.

·        PRIMERA FASE DE BÁSICO: Conformada por los grados de Primer y Segundo Grado de Educación Básica del sistema educativo nacional.  La primera fase de básicos cubre los contenidos establecidos para el Primer Grado de Educación Básica, con una duración de 6 meses; los contenidos establecidos para Segundo Grado de Educación Básica, con una duración de 6 meses, haciendo un total de 12 meses continuos y comprende las áreas de: Matemática, Comunicación y Lenguaje, Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Expresión Artística y Productividad y desarrollo.

·        SEGUNDA FASE DE BÁSICO: Conformada por el Tercer Grado de Educación Básica, con una duración de 12 meses continuos, comprende las siguientes áreas temáticas: Matemática, Comunicación y Lenguaje, Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Expresión Artística y Productividad y Desarrollo.

·       DIVERSIFICADO: Conformada por el Cuarto y Quinto Grado de la Carrera de Bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Productividad y Emprendimiento.  Con una duración de dos años de 10 meses continuos, la cual comprende 11 proyectos temáticos, cada uno incluye todas las asignaturas establecidas en el pensum oficial de la Carrera de Bachiller en Ciencias y Letras, enfocadas en la elaboración de Proyectos Educativos.

·        CAPACITACIÓN TÉCNICA: Se imparten talleres en las Áreas Técnicas de Cocina, Panadería, Repostería y Computación, a los adolescentes que pertenecen a la Dirección de Medidas Socioeducativas y a los adolescentes que han sido beneficiados con el régimen semi-abierto, que pertenecen a la Dirección de Centros Especializados de Privación de Libertad.

Los programas son certificados y acreditados por la Dirección General de Educación Extraescolar –DIGEEX- del Ministerio de Educación de Guatemala.

CEEX y CCFI cuentan con un Plan Estratégico Institucional, Visión, Misión, Objetivos y los planes específicos para cada una de las áreas temáticas tanto educativas como técnicas.

La Dirección Técnico-Administrativa del Centro de Educación Extraescolar y Centro de Capacitación y Formación Integral -CEEX – CCFI, se encuentran ubicadas en la 7ª. avenida 6-32 zona 7, Colonia Landívar, Ciudad de Guatemala

El Centro de Educación Extraescolar cuenta con 5 secciones:

Centros Especializados de Privación de Libertad:

  • Centro Juvenil de Detención Provisional –CEJUDEP- ubicado en Zona 13 Ciudad de Guatemala.
  • Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones -CEJUPLIV ANEXO- ubicado en la Zona 13 Ciudad de Guatemala.
  • Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones –CEJUPLIV ETAPA II, ubicado en la Finca El Platanar, San José Pínula.
  • Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres –CEJUPLIM- ubicado Km. 19.5 Carretera a San Juan Sacatepéquez.
  • Casa Intermediaforma parte del nuevo Modelo de Gestión Juvenil, San José Pinula.

                    Contactanos >>