Inicio Ejes de Atención Reinserción

Subsecretaria de Reinserción y Resocialización de jóvenes

Reinserción Social a través de programas que aseguren el cumplimiento de las sanciones impuestas, así como la rehabilitación, formación para la vida, trabajo productivo y prevención de la violencia. Centros de Internamiento Especializado para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal Brinda atención psicosocial, educativa, terapéutica y formación laboral para su resocialización. Desarrolla espacios educativos con padres y madres de familia para mejorar la convivencia familiar y comunitaria. (A través de la creación de Escuelas para Padres).

La Dirección del Programa de Privación de Libertad brinda atención en 4 centros especializados de internamiento CEJUDEP (centro Juvenil de Detención Provisional); CEJUPLIV (Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones); CEJUPLIV ll (Centro de Privación de Libertad para varones); CEJUPLIM (Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres).

Se Ofrecen en las aéreas de atención a adolescentes como:

SALUD INTEGRAL

Su función es la de velar por el bienestar físico y mental de las y los adolescentes atendidos por el programa. Se integrará por la aéreas de: Medicina (Medico y enfermero/a), Psicología, Terapia Ocupacional y Psiquiatría.

ATENCION FAMILIAR Y SOCIAL

Su función es la de velar por el mantenimiento y mejoramiento de las relaciones de las y los adolescentes con su núcleo familiar y sociedad en general. Así mismo, velará porque el personal del centro, el o la adolescente y su familia cuenten con información acerca del proceso de ejecución de sanción, los avances en la ejecución del Plan individual y proyecto Educativo y las incidencias legales y sociales durante el cumplimento. Se integrará por las aéreas de: Trabajo Social, Psicología y Procuración Legal.

EDUCACION

Su función es la de velar por la formación académica y técnico-profesional de las y los adolescentes. Se integrará por: Maestros(as), y Pedagogos(as).

RECREACION Y DEPORTE

Su función es la de velar por el esparcimiento y acceso a la cultura de las y los adolescentes privados de libertad, así como su desarrollo físico a través del deporte. Estará a cargo de instructores en educación física.

ORIENTACION

Su función es la de velar por la formación de valores y principios morales y éticos, respetando las creencias espirituales de las y los adolescentes.