DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN ESPECIAL Y ATENCIÓN NO RESIDENCIAL

¿Quiénes Somos?

Somos la Dirección  de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, que busca  la especialización y profesionalización de los servicios dirigidos a la prevención, protección y atención de naturaleza no residencial y ambulatoria de la niñez y adolescencia amenazada y vulnerada en sus derechos humanos.

Estando la DPEANR integrada por tres grandes departamentos especializados encargados de dirigir administrativa y técnicamente la ejecución de los programas, actividades y servicios a su cargo; siendo estos:

  1. Departamento de Atención y Orientación a la Niñez y Adolescencia No Institucionalizada y su Familia. (PROFAMI)
  2. Departamento de Niñez y Adolescencia Migrante No Acompañada.
  3. Departamento de Atención No Residencial Casa Joven;

Para tales fines la DPEANR, tiene a su cargo a través de los tres Departamentos que la integran; planificar, organizar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar el desarrollo de programas de atención psicosocial a norias, niños y adolescentes que no requieren la separación de su entorno familiar, potencializando las capacidades de la familia en disminuir y erradicar los factores que causaron la desprotección, proporcionando servicios que se constituyen como una alternativa para evitar la institucionalización de los casos.

En ese sentido, a través de la Dirección se está gestionando alianzas estrategias con autoridades locales, Organismos Internacionales, entre otros. Para crear estrategias de difusión para los programas que se trabajan dentro de los tres Departamentos en mención. Algunos logros obtenidos son el interés de dichos Organismos Internacionales para fortalecer los Departamentos, así como la creación de infografías que reflejan el servicio que se les brinda a los usuarios.

Asimismo, la Dirección ha implementado metodologías para el Monitoreo y Evaluación la cual se realiza cada semana a través de la Revisión Después de la Acción.