Dirección de Prevención Terciaria

Está adscrita a la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, permitiéndoles adquirir capacidades y habilidades, dotándolos de nuevas oportunidades que permitan su integración social, educativa y laboral, de las y los adolescentes que han cumplido su sanción o se encuentran con libertad asistida. El período de tiempo que abarca la atención comprende seis meses antes del cumplimiento de la sanción y seis meses después, por medio del Programa de Post-sanción que incluye:
 
Atención Psicológica: son intervenciones psicoterapéuticas individuales y tratamientos de psicoterapia grupal, charlas de conocimiento y autovaloración, donde pueden participar adolescentes y padres de familia o encargados.
 
Orientación y Apoyo Educativo: busca motivar al adolescente para que continúe sus estudios y darle mejores oportunidades en su proceso de reinserción; comprende talleres básicos de Microsoft office, Mecanet y poyo en temas cuya comprensión se les dificulte.
 
Intermediación Laboral y emprendimiento: El proceso se inicia con una evaluación que se realiza al adolescente con respecto a sus capacidades y experiencias laborales, posteriormente se le orienta en el proceso de elaboración de su hoja de vida, la entrevista laboral,  orientación en la búsqueda de oportunidades laborales y la intermediación laboral.

 

Prevención de la Violencia y el Delito: Son talleres que orientan y sensibilizan al niño, niña, adolescente y padres de familia en los centros educativos públicos en áreas vulnerables  para evitar que se  involucren en hechos delictivos o pandillas.

Investigación Social: Tiene por objetivo identificar el interés y la expectativa en los ámbitos educativo, laboral, familiar y social, para establecer acciones orientadas a facilitar los procesos de reinserción y resocialización.

El adolescente será acompañado durante todo el proceso por un equipo multidisciplinario de la Dirección de Prevención Terciaria, con el objetivo de establecer su integración social, laboral, educativa y familiar.  Para más información comunícate al teléfono 24143535, ext. 3578.